El 'hip-hop' entra en la iglesia
El objetivo: decorar la parroquia con frases de apoyo a la resistencia que mantienen frente al arzobispado. Los artistas: los grafiteros Pastrón 7 y Suis y los jóvenes del barrio. El resultado: toda la fachada vestida de frases como "El ke deja ser libre al otro es el ke ama"; "Dichosos los perseguidos por ser justos" o "No nos cerrarán la parroquia". A la iniciativa se unieron como espectadores las cantantes Carmen Paris y Mercedes Ferrer; el rapero El Chojin y el director de cine Ray García, que acudió con su cámara a grabar un documental.
Comenzó a darle al spray Pastrón 7. "No te quedes junto a la puerta", escribió en negro y plata, en un muro colindante con la fachada del templo. Los feligreses de la parroquia querían que la frase completa hubiese sido: "No te quedes amigo junto a la puerta, que es la casa de todos y siempre estará abierta", pero la falta de espacio dejó el deseo a la mitad.
Entre los vecinos, expectación y silencio. Isabel Jiménez, de 70 años y que se ha casado y ha bautizado a sus hijos y nietos en la parroquia, observaba muy atenta los movimientos de Pastrón 7. "¿Y eso que ha escrito que quiere decir? ¿Que de la puerta no nos movemos? Ay, que yo no entiendo nada", comentaba con unas vecinas.
"Esta frase es una invitación a que hay que comprometerse a algo más", aclaró Pepe Díaz, uno de los curas. Mientras los grafiteros hacían unas letras perfectas, en otro muro los niños escribían con menos pulso otras frases sencillas inventadas por ellos como: "No nos cerrarán la parroquia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.