Condena de 15 años por violación para un criminal de guerra serbio
Dragan Zelenovic, antiguo policía militar serbo-bosnio, fue condenado ayer a 15 años de cárcel por la violación de mujeres bosnio-musulmanas en los Balcanes entre 1992 y 1995. El fallo emitido por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) considera un crimen contra la humanidad la violación en tiempos de guerra.
Zelenovic se escondía en Siberia cuando fue detenido en 2005. Fue transferido al TPIY en junio de 2006 y se declaró culpable el pasado 17 de enero de siete cargos de tortura y violación de mujeres musulmanas, tras la toma de Foca por las fuerzas serbias en abril de 1992. Las mujeres fueron retenidas en diversos lugares de la localidad, donde se les sometió a torturas y violaciones entre julio y octubre de 1992, con objeto, según la acusación, de averiguar la ubicación de varones musulmanes perseguidos.
Por otro lado, 12 años después de la guerra, en Bosnia todavía hay diseminadas cerca de un millón de minas antipersonas y otros artefactos sin explotar, declaró ayer en Sarajevo el ministro de Asuntos Civiles en el Gobierno central bosnio, Sredoje Novic. "Las minas representan uno de los mayores problemas de seguridad, económicos y humanitarios", dijo ayer Novic.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.