Pere Navarro aún cree posible cerrar con menos de 100 muertos la Semana Santa
La segunda fase de la operación salida de las vacaciones de Semana Santa, que supone las dos jornadas con mayor tráfico de todo el año -miércoles y jueves santo- comenzó ayer con numerosas retenciones, sobre todo en las salidas de Madrid hacia Levante y Andalucía. Seis días después de comenzar la operación salida, ayer por la tarde ya había que lamentar más de 40 muertos. El director general de Tráfico, Pere Navarro, mantenía ayer intacta sin embargo su esperanza de reducir a dos cifras el número de fallecidos en las carreteras durante la Semana Santa, algo que todavía ve "posible y realizable".
Navarro advirtió que, desde que hay estadísticas sobre accidentalidad y víctimas, nunca se ha podido bajar de los tres dígitos en el número de fallecidos en la red vial en este período vacacional, por lo que si este año se consiguiera "sería un gran éxito para todos". "Estamos inmersos en una cierta dinámica de reducción de accidentes. Es posible y realizable, pero es verdad que es un período de tiempo muy corto en el que un autocar o un día negro como fue el sábado, con 20 muertos, nos hace despertar de la ilusión de conseguir este precioso objetivo", manifestó en declaraciones a la cadena Ser.
"El día de más tráfico"
Así, con motivo del comienzo de la segunda fase de la operación salida de Semana Santa, el "día de más tráfico de todo el año", Navarro recomendó a los conductores que viajen estos días que "paren, reflexionen y hagan todo lo que el sentido común les dice".
El director de la DGT habló también sobre los conocidos como puntos negros de las carreteras, sobre los que subrayó que "nacen como las setas". Por ejemplo, con la construcción de un centro comercial o una macro-discoteca, en lugares "donde no había habido problemas, se empiezan a contabilizar accidentes". Sobre la velocidad, entiende que es el factor "fundamental" en la seguridad vial.
Tras señalar la necesidad de poner "muchos más radares", el máximo responsable de la DGT insistió en que "nadie dijo que fuera rápido ni que fuera fácil" el control de la seguridad vial, lamentando que la gente piense que con el permiso por puntos ya está resuelto el problema. "Es un elemento muy importante que nos ha ayudado a mejorar considerablemente los resultados, pero que lo vamos a tener que ir complementando con otras medidas", concretó.
En Pamplona, la Policía Foral detuvo a un hombre de 37 años de origen ecuatoriano que circulaba por el centro de la ciudad ebrio y con una litrona en la mano. Además, había sido detenido cuatro veces con anterioridad, por lo que tenía el carné retirado.
Las principales retenciones de ayer fueron en las carreteras de salida de Madrid sentido Levante, Andalucía y Barcelona. Los atascos comenzaban sobre las dos de la tarde. La DGT aconseja informarse sobre rutas alternativas a las vías principales, información que puede consultarse en la página web www.dgt.es.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.