Italia busca comprador europeo para el 12% en venta de Telecom Italia
El Gobierno italiano está buscando un socio europeo y ha contactado con Telefónica y Deutsche Telekom para contrarrestar las ofertas de AT&T y América Móvil por Telecom Italia, informo ayer la prensa italiana. Pirelli, el principal accionista de la operadora, negocia con estos dos grupos la venta de un 12% de Telecom, pero está abiertamente enfrentada a la dirección de la compañía. El Ejecutivo de Romano Prodi está preocupado por que la antigua compañía telefónica nacional caiga en manos extranjeras, y buscaría al menos una alternativa europea para la compra de la participación puesta a la venta de Olimpia, la sociedad de Pirelli que controla el 18% de Telecom, informó ayer el diario Il Sole 24 Ore.
Entre las hipótesis, el diario cita la posibilidad de una alianza con la alemana Deutsche Telekom y se habrían iniciado "contactos con representantes del Gobierno de Angela Merkel". La información también apunta a que podría resurgir el interés de la española Telefónica, tras el impulso que la operación de Enel sobre Endesa parece dar a las relaciones económicas entre Italia y España.
Por su parte, el diario La Repubblica explica que Telefónica podría ser el socio industrial que acompañaría a un grupo de bancos italianos en la compra del 75% de Olimpia. También habría sido llamado para garantizar que Telecom siga siendo italiana el grupo Mediaset, propiedad del ex presidente del Gobierno Silvio Berlusconi.
En la misma línea, el diario Wall Street Journal Europe publicó ayer que Telefónica y France Télécom estudian presentar a Olimpia sendas ofertas de compra por Telecom Italia. Pirelli anunció el domingo el comienzo de un mes de conversaciones exclusivas con las compañías estadounidense y mexicana en torno a la venta de la participación en Telecom Italia.
Estas negociaciones valoran la compañía en 2,82 euros por acción, menos los 2.800 millones de euros de deuda neta de Olimpia, lo que implica un importe total de unos 2.600 millones de euros.
El presidente de Telecom, Guido Rossi, no se encuentra en la lista de candidatos presentada ayer por Olimpia para la renovación del Consejo de Administración de la compañía prevista en la junta de accionistas del 15 de abril. Olimpia presentó una lista de sus 17 candidatos para el consejo.
La exclusión de Rossi hará que en la junta de Telecom se tenga que elegir a un nuevo presidente para la telefónica. En septiembre pasado, Rossi sustituyó a Marco Tronchetti, presidente de Pirelli, en la presidencia de Telecom Italia, quien dimitió tras tensiones políticas por el plan de reorganización de la empresa, que preveía separar las redes fija y móvil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.