Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

ERC pide en el Congreso la titularidad de El Prat, pero en el Parlament sólo su gestión

Ridao arremete contra la prensa por su "hipersensibilidad" hacia Esquerra

¿Esquerra Republicana reclama para la Generalitat la titularidad del aeropuerto de El Prat o sólo participar en su gestión? Pues no se sabe o, al menos, su portavoz parlamentario, Joan Ridao, no arrojó ayer mucha luz sobre esta cuestión. Los republicanos presentaron, en septiembre de 2006, en el Congreso una moción exigiendo la titularidad de las instalaciones, pero no harán lo mismo en el Parlament pese a disponer de una proposición de ley en el mismo sentido. Aquí, dijo Ridao, ERC se debe a sus socios de Gobierno. En cambio, en Madrid "no actuamos chupando rueda", precisó.

MÁS INFORMACIÓN

Ridao convocó ayer precipitadamente una conferencia de prensa -a instancias del líder de ERC, Josep Lluís Carod- después de que la víspera se desmarcara de la posición del Gobierno catalán y publicitara una proposición de ley reclamando la titularidad del aeropuerto de El Prat cuando la tesis oficial del tripartito es únicamente pedir la gestión. La comparecencia debía servir, en principio, para descifrar la posición de los republicanos, pero Ridao acabó arremetiendo contra los medios de comunicación por su "hipersensibilidad" hacia Esquerra y sus esfuerzos por "hurgar para encontrar diferencias entre los miembros del Gobierno donde no las hay".

Una cosa quedó clara ayer: que existen dos ERC, una que actúa en Cataluña y otra en Madrid, en el Congreso. "En la política española no actuamos chupando rueda ni al dictado de otra fuerza política, no tenemos ningún acuerdo estable ni permanente con el PSOE ni con el Gobierno. Allí vamos con las manos libres, no atadas", puntualizó el portavoz de ERC. Es decir, que en el Congreso Esquerra puede solicitar la dimisión de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, por el caos de Renfe e incluso entregar -como el pasado martes- una carta en La Moncloa en estos términos. En cambio, en el Parlament puede votar en contra de esta misma moción, como ocurrió hace dos semanas, porque era de Convergència i Unió.

O, sin ir más lejos, ERC puede redactar una proposición de ley a favor de que la Generalitat asuma la titularidad total de El Prat, presentarla y votarla en el Congreso, repartirla luego en Cataluña a sus compañeros de la Cámara para después guardársela en la cartera con el fin, dicen los republicanos, de no desestabilizar el Ejecutivo de José Montilla. Y ayer asegurar que no se trataba de una propuesta de ley, sino de un simple documento de trabajo.

No satisfecho con estas explicaciones, Ridao aseguró que su grupo está "dispuesto a negociar y a discutir con quien sea" en el Parlament este supuesto "documento de trabajo" que, casualmente, está articulado como una ley.

El parque de la Disney

Ante tales declaraciones, el portavoz parlamentario de Convergència i Unió, Felip Puig, no pudo más que pedir a Esquerra Republicana que "se aclare" porque "ante este escenario", dijo, "no se puede ir a Madrid a negociar" el desarrollo del Estatuto. Y recordó a los independentistas que ni siquiera el nuevo Estatuto, votado en el Parlament el 30 de septiembre, incluía el traspaso a la Generalitat de la titularidad del aeropuerto de El Prat, sino tan sólo que el Gobierno catalán tuviera un papel preponderante en el futuro consorcio de gestión.

Puig manifestó que la "crisis" desatada en el tripartito la pasada semana por la moción soberanista de ERC, "se ha cerrado en falso, continúa abierta y la herida sigue sangrando". Todo ello, agregó, por la "falta de cohesión" del Ejecutivo de José Montilla, a quien achacó todos estos "desmanes". "Más que el Dragon Khan, esto ya es el parque de la Disney World".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 5 de abril de 2007