ERC se distancia del tripartito al pedir la titularidad del aeropuerto de El Prat

El Gobierno catalán y los grupos con representación parlamentaria acordaron ayer reclamar al Ejecutivo central el inicio de las negociaciones para que la Generalitat pueda participar en la gestión del aeropuerto barcelonés de El Prat. Así lo explicó ayer, en conferencia de prensa, el consejero de la Vicepresidencia y líder de Esquerra Republicana, Josep Lluís Carod Rovira, quien se esforzó en airear las diferencias que habían expresado tanto el Partido Popular como Ciutadans a esta decisión. Pero Carod silenció que Esquerra Republicana había discrepado de esta posición oficial al presentar una proposición de ley para que la Generalitat no sólo asuma la gestión de las instalaciones aeroportuarias, sino también su titularidad, reservada al Estado.

Los republicanos dieron así otra vuelta de tuerca a su estrategia de distanciarse del Ejecutivo y acentuar su perfil soberanista para contentar a sus bases independentistas, en un momento en que los sondeos de las elecciones municipales no les son muy propicios. La pasada semana ya provocaron un terremoto político en el Gobierno catalán al ofrecer la presidencia de la Generalitat al convergente Artur Mas a cambio de que CiU apoyara una moción a favor de la independencia de Cataluña. Carod cerró filas con sus socios del tripartito, pero ERC acabó presentado la moción, que resultó derrotada.

Esquerra lanzó ayer su nuevo órdago en la reunión del Consejo para el impulso estatutario, un órgano consultivo entre el Gobierno catalán y los partidos políticos. Ambas partes acordaron las demandas que presentará la Generalitat al Gobierno central en la reunión de la Comisión Bilateral del próximo día 16. En esa reunión, el tripartito catalán reclamará el traspaso inmediato de la gestión del servicio de cercanías de Renfe, la inspección de trabajo, las políticas activas de empleo y la desclasificación como aeropuertos de interés general de las instalaciones de Reus, Girona y Sabadell. En una segunda tanda negociadora, explicó Carod Rovira, se hablaría de los mecanismos de participación de la Generalitat en el aeropuerto de El Prat, cuya titularidad quedaría en manos del Estado.

Documento de trabajo

Carod no dijo nada sobre la propuesta de su partido, Esquerra Republicana. Fue su portavoz parlamentario, Joan Ridao, quien se encargó de repartir la proposición de ley a la prensa. Y el texto no puede ser más claro: ERC pide la titularidad del aeropuerto de El Prat para la Generalitat, que asumiría todas las funciones reservadas ahora a Aena, salvo las de seguridad y servicios de navegación aérea.

Con posterioridad, Ridao intentó quitar hierro a su propuesta de ley y puntualizó que sólo se trataba de un documento de trabajo y que su grupo asumiría la decisión final del Gobierno catalán y las resoluciones del Parlamento autónomo, que sólo piden que las "instituciones catalanas" tengan un papel predominante en el futuro consejo de administración.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 03 de abril de 2007.

Lo más visto en...

Top 50