_
_
_
_

El PGOU de Marbella se retrasa hasta después de las elecciones

La Gestora cede suelo para levantar las primeras VPO en 15 años

Juana Viúdez

La aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana de Marbella se retrasará hasta pasadas las elecciones, algo que también ralentizará en el traspaso de competencias urbanísticas, que ahora tiene la Junta de Andalucía, a la corporación municipal que surja tras los comicios del próximo 27 de mayo. El director de la Oficina de Planeamiento, José María Ruiz Povedano, aseguró ayer que les ha sido "imposible avanzar más rápido".

Las previsiones que tenía la Junta de Andalucía pasaban por aprobar la fase inicial del documento urbanístico en primavera, de modo que la versión definitiva del texto fuera publicada a finales de 2007. Povedano realizó el anuncio tras reunirse con la candidata del PP a la alcaldía, Angeles Muñoz, para conocer sus propuestas al Plan General. Al conocer el retraso, la candidata dijo que la voluntad del PP es tener el documento "cuanto antes, consensuado y dialogado con todas las fuerzas políticas y colectivos sociales" y pidió a la Junta que asuma su compromiso de lealtad institucional y que les mantenga informados.

En una tensa conferencia de prensa, el vocal de Urbanismo de la comisión gestora de Marbella, Rafael Duarte, aseguró que "el PGOU no debe ser un documento de discusión en una campaña" y aseguró que "quien debe darle el visto bueno ha de ser una corporación elegida democráticamente". El pasado lunes, el director de la oficina de Planeamiento se reunió con el candidato socialista a la alcaldía, Paulino Plata.

En su primer pleno, en mayo de 2006, la gestora pidió a la Junta que se devolvieran las competencias urbanísticas a la corporación municipal que surgiera tras las elecciones de mayo. El presidente de la Junta, Manuel Chaves, aseguró que serían devueltas tras los comicios, pero nunca antes de que se haya aprobado el PGOU.

Por otro lado, el vocal de bienestar, Miguel Díaz (IU) aseguró que la gestora tiene previsto formalizar la cesión de una parcela de 2.700 metros cuadrados para construir la primera promoción de protección oficial de la ciudad en los últimos 15 años. La urbanización se ubicaría en el núcleo de Nueva Andalucía y será construida por la Empresa Pública Provincial para la Vivienda de Málaga (Emprovima), dependiente de la Diputación malagueña, con la que ayer firmaron un convenio general de colaboración. El proyecto prevé 120 viviendas que costarán alrededor de 120.000 euros y podrían estar listas en tres años.

La parcela se encontraba embargada hasta hace poco por la entidad bancaria BBVA, y fue cedida al Ayuntamiento de Marbella a través del sistema de compensaciones. "Estamos esperanzados en dejar hecha la cesión de suelo antes de que termine el mandato de la gestora", afirmó Díaz. El redactor del Plan General, Manuel Gónzalez Fustegueras, ha estimado que la ciudad necesita unas 10.000 viviendas protegidas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El acuerdo rubricado entre el presidente de la gestora Diego Martín Reyes y Emprovima ha visto la luz ocho meses después de las primeras tomas de contacto y gracias a la existencia de "expectativas serias de obtener suelos a corto plazo", según José Luis González, gerente de la empresa de la Diputación malagueña.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_