_
_
_
_
_

El presidente de Ucrania disuelve el Parlamento y convoca elecciones legislativas anticipadas en mayo

La difícil cohabitación entre el presidente de Ucrania, el pro europeo Víktor Yúshenko, y el primer ministro, el pro ruso Víktor Yanukóvich, se rompió anoche cuando Yúshenko decidió disolver el Parlamento y convocar elecciones legislativas anticipadas. Los comicios deberán celebrarse el 27 de mayo.

En un mensaje a la nación transmitido por la televisión y la radio de Ucrania, Yúshenko anunció la disolución de la Rada -el Parlamento, de 450 escaños- donde tiene mayoría la coalición gobernante que lidera Yanukóvich. Adelantándose al decreto presidencial, el presidente del Parlamento, Alexandr Moroz, advirtió de que no acatará la disolución, que calificó de ilegal y anticonstitucional. Aunque todo apunta a que la mayoría parlamentaria acudirá al Tribunal Constitucional, anoche no se anunció la medida.

Yanukóvich fue nombrado primer ministro en agosto pasado después de meses de bloqueo político tras las elecciones celebradas en marzo de 2006.

"El cumplimiento del decreto es obligatorio en todo el territorio nacional", declaró Yúshenko. El presidente subrayó que "quienes intenten alterar el orden, serán castigados" y ordenó a los responsables de Seguridad, Interior y Defensa "garantizar el orden público y la seguridad de los ciudadanos". "Avanzamos por un camino complicado, pero democrático", resaltó.

Antes de comparecer en la televisión, Yúshenko mantuvo varias consultas con los líderes de los grupos parlamentarios, en las que, según los participantes, insistió en las demandas formuladas el sábado pasado. El presidente exigió entonces cesar la incorporación de diputados desertores en el bloque parlamentario gobernante para conseguir así mayoría constitucional en la Rada.

"La crisis política que vive Ucrania fue provocada por la crisis parlamentaria", denunció en esa reunión Yúshenko, quien acusó a la mayoría de la Rada de recurrir a métodos ilegales para ampliar la coalición gobernante y de aprobar leyes anticonstitucionales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El mandatario ucraniano afirmó que el choque entre la coalición gobernante y la oposición en la Rada destaca por su "intransigencia", pues la mayoría parlamentaria intenta revisar a su favor los resultados electorales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_