_
_
_
_

Zapatero detalla a Rajoy la operación contra el 'comando Donosti'

Rubalcaba explica a los portavoces la situación de ETA tras el golpe policial

Anabel Díez

Ningún efecto político ha tenido la llamada telefónica que ayer hizo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al presidente del PP, Mariano Rajoy. Este último agradeció la información sobre la desarticulación del comando Donosti, pero la desavenencia sobre la política antiterrorista continúa. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, detalló ayer a los portavoces la situación de ETA tras el golpe policial.

Más información
Los ejes del PP

Tanto el presidente como el jefe de la oposición decidieron ayer que su conversación telefónica quedara en la penumbra. Los portavoces oficiales guardaron silencio, salvo para informar de que el jefe del Ejecutivo había telefoneado a Rajoy para explicarle personalmente la operación que condujo a la desarticulación del comando Donosti, la localización de más de 200 kilos de explosivos y el hallazgo del local donde ETA imprimía sus boletines de comunicación interna.

La llamada se produjo cuando los populares habían expresado su queja por la ausencia de información gubernamental y en sus mensajes de felicitación a la Guardia Civil por la operación se huía cuidadosamente de mencionar al Gobierno. Rajoy le agradeció la llamada y nada más. Eso sí, desde Santa Cruz de Tenerife, el líder del PP volvió a exigir al Gobierno que evite que Batasuna concurra a las elecciones municipales del próximo mes de mayo.

Aunque no hubo información sobre la conversación, sí quedó claro, según fuentes gubernamentales, que de la misma no se desprende ninguna mejoría en la relación política que mantienen ambos dirigentes. "Apoyaré incondicionalmente al Gobierno si impide que Batasuna se presente a las elecciones", afirmó Rajoy en su acto preelectoral en Canarias.

Interior llama dos veces

Precisamente sobre este último asunto el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, informó el pasado martes a los portavoces. Varias horas después de que fueran presentados en el registro del Ministerio del Interior los estatutos de Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB), Rubalcaba comunicó a los portavoces parlamentarios la decisión del Ejecutivo de pedir a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado que los examinaran, al considerar que esa formación política presentaba las mismas características que la ilegalizada Batasuna, según fuentes gubernamentales.

Rubalcaba comenzó ayer de nuevo la ronda para informar a los portavoces de los detalles de la desarticulación de este comando. Los portavoces consultados señalan que la operación de la Guardia Civil ha sido muy relevante, aunque apuntan a que ETA no estaría reconstruyendo nuevas infraestructuras, "sino fortaleciendo y poniendo al día las que ya tiene", señalan en fuentes parlamentarias.

Lo más preocupante para los portavoces es la confirmación, aunque todos lo intuían, del seguimiento a personas como posibles objetivos de los terroristas, entre ellos el filósofo Fernando Savater. Para algunos portavoces no es novedad que durante la tregua los terroristas mantuvieran las condiciones necesarias para volver a atentar.

Desde el PSOE no se entra en detalles, aunque se insiste en que nunca se ha bajado la guardia y que las fuerzas de seguridad del Estado han estado siempre alerta y cumpliendo con su obligación. Así lo expresó ayer el portavoz del Grupo Socialista, Diego López Garrido.

"El Gobierno trabaja de forma implacable contra el terrorismo y contra quienes apoyan al terrorismo", dijo López Garrido a Radio Nacional de España. Eso sí, "sin la más mínima ayuda del PP", reprochó este dirigente socialista. El PSOE tiene la impresión de que "el PP no se alegra con estas detenciones, a la vista de la reacción que han tenido", insistió este portavoz.

Lo cierto es que el PP ha pasado deprisa por estas detenciones, toda vez que otros asuntos han requerido más su atención. En primer lugar, el acto de la izquierda abertzale de Barakaldo del pasado sábado.

Para el PP supuso "la mayor exhibición de chulería e impunidad de la izquierda abertzale frente a la debilidad del presidente del Gobierno", según declaró el responsable de Justicia y Seguridad del PP, Ignacio Astarloa. Asimismo el líder del PP, Mariano Rajoy, ha advertido al Gobierno de que si Batasuna se presenta a las elecciones será implacable en la crítica. El Ejecutivo anunció que el aparato del Estado vigila las candidaturas abertzales que puedan presentarse para las elecciones de mayo. El fiscal general y el abogado del Estado presentan hoy la demanda de ilegalización contra ASB.

Zapatero saluda a Rajoy en el último homenaje a las víctimas del 11-M.
Zapatero saluda a Rajoy en el último homenaje a las víctimas del 11-M.CLAUDIO ÁLVAREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_