_
_
_
_

Los regantes rechazan el canon del agua propuesto por Narbona

Consideran que la agricultura no puede soportar nuevos costes

En línea con la postura mantenida en la guerra del agua entre el Consell y el Gobierno, cualquier decisión del Ejecutivo central despierta rechazo en los regantes valencianos. La Federación de Comunidades de Regantes de la Comunidad Valenciana (Fecoreva) -que representa directamente a 60 colectivos y a más de 300 organismos de forma indirecta- expresó ayer su rechazo a la propuesta del Ministerio de Medio Ambiente que dirige Cristina Narbona de introducir, en la reforma de la Ley de Aguas, un gravamen sobre el uso del agua.

Las últimas lluvias elevan las reservas de los embalses en 18,45 hectómetros cúbicos

"La agricultura no pasa por un buen momento a nivel comercial y lo menos que podría soportar son nuevos costes", resumió Andrés Martínez, presidente de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó. La federación valenciana de regantes, tras reunirse en junta general ordinaria, aseguró que los usuarios agrícolas no pagarán "ni un duro por el agua en sí misma. El agua es pública y no tiene propietario", insistieron.

Este punto no es el único propuesto en la reforma de la Ley de Aguas que ha despertado la oposición de los regantes valencianos, que ayer aprobaron un manifiesto conjunto. El presidente de la federación, José Pascual, lamentó que el Gobierno reduzca el peso que los regantes tenían en los órganos gestores de agua ya existentes al tiempo que los ignora en los nuevos.

Los regantes valencianos también analizaron las reservas hídricas disponibles en el territorio autonómico. Los usuarios consideran "preocupante" la situación, y como ejemplo, Andrés Martínez, citó que los usuarios del Júcar tendrán "que conformarse" este año sólo con el 30% del agua de la que disponen habitualmente para sus riegos. Las restricciones marcadas desde algunas confederaciones hidrográficas ya han empezado y los regantes volvieron a defender el trasvase del Ebro como "única solución definitiva". Una reivindicación que el Consell repite en todos los foros desde que el Gobierno derogó, en el verano de 2004, el citado trasvase. Sobre esta reivindicación, además, pivota toda la oposición de la Generalitat a la política hídrica del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Frente a esta situación, la federación considera que las distintas actuaciones que impulsa el Gobierno son parciales e insuficientes. Los usuarios consideran que en la Administración central "no se está tomando medida alguna para mitigar de forma global el grave problema de sequía que padecemos, por lo que entendemos absolutamente necesaria la ejecución del trasvase del Ebro". En un tono duro, los regantes insistieron en una nota posterior en que hay "agua para todos" en España y criticaron que renunciar a su aprovechamiento es "una forma indecente de condenar importantes territorios y, sobre todo a las personas que los habitan, al más grave ostracismo y a la pobreza".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pese a la alarma, las lluvias registradas desde hace una semana han aliviado el déficit hídrico de los pantanos, y así las reservas de los embalses de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) han aumentado en 18,45 hectómetros cúbicos, según los datos facilitados ayer por el Ministerio de Medio Ambiente. Pese a ello, los embalses de esta confederación sólo se encuentran a poco más del 18% de su capacidad, al almacenar 603,35 hectómetros cúbicos de una capacidad de 3.346,6 hectómetros cúbicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_