_
_
_
_

El PSE pregunta a Zenarruzabeitia por las empresas de Agricultura

Los socialistas pretenden saber si Hacienda controla sus cuentas

El grupo socialista ha preguntado en el Parlamento a la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, por la estructura empresarial del Departamento de Agricultura y Pesca que cuelga de la sociedad pública Neiker. El PSE quiere saber si el Departamento de Hacienda, que encabeza también Zenarruzabeitia, ha autorizado estas participaciones y si realiza algún control de las cuentas, incluida auditoría, de la propia Neiker y sus participadas.

El parlamentario socialista José Luis Anda registró su pregunta en el Parlamento el pasado viernes. EL PAÍS reveló el pasado 27 de marzo que un informe de la UPV asegura que "resulta imposible estimar el total de recursos que se gestionan" a través del "entramado de empresas y fundaciones" que ha creado el Departamento de Agricultura, Pesca y Alimentación "para desarrollar su actividad". El texto, elaborado por tres catedráticos de la universidad pública, considera que esta "tupida red de empresas", montada básicamente alrededor del Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, Neiker, suscita "múltiples interrogantes". El documento cuestiona su propia necesidad y duda de los "objetivos finales que persigue".

Anda recuerda en su pregunta que incluso el comité de empresa de Neiker se ha quejado de las actuaciones de su dirección y que no existe información ni en los presupuestos ni por vía parlamentaria de sus actuaciones. Añade que desde Neiker se realizan "operaciones de ámbito privado" que "deberían ser conocidas, ser aprobadas y estar perfectamente justificadas para evitar suspicacias". El parlamentario del PSE recuerda los nombres de alguna de las firmas participadas: Teize, Instituto Lactológico de Lecumberri, Agromare, Neikertek, Vacunek, Abelur, Iparlat, Lankertek, CIC Biogune, Sacade, Euskalovo, Bionor, Aerovision, Inasmet, Robotiker, Agromare, Esnelat,...

Situación patrimonial

Más allá de los controles previos, Anda muestra su preocupación por la situación económica y patrimonial de las empresas de Neiker. Por ello, pregunta a Zenarruzabeitia si su departamento ha autorizado cada una de las participaciones empresariales, en cuyo caso solicita disponer del "documento de autorización suscrito por el Departamento de Hacienda y Administración Pública en el que conste la solicitud de autorización, la fecha de la misma y los requisitos de participación de cada una de las empresas de las que forma parte de su accionariado".

En esta misma línea, los socialistas desean saber si se ha realizado alguna auditoría "externa o interna" de todas las sociedades, en cuyo caso solicitan copia de las mismas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Otra de las cuestiones que interesan al PSE es si Hacienda aprueba esta política de participar en empresas privadas y si a través de la intervención previa o posterior conoce las cuentas anuales de todas las actividades realizadas por Neiker. En definitiva, se trata de conocer los controles de todas las actividades.

El entramado empresarial del Departamento de Agricultura, que encabeza Gonzalo Sáenz de Samaniego, ha sido objeto de preguntas e interpelaciones parlamentarias del PP y del PSE durante el último mes. De hecho, a consecuencia de una proposición no de ley socialista, el Gobierno tiene seis meses para presentar un estudio de todas las sociedades participadas por la consejería. Los socialistas, sin embargo, consideran, tras conocerse el informe de la UPV, que para conocer las actuaciones de Neiker es mejor no esperar seis meses.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_