El 72% de los vascos apoya una negociación
El 72% de los ciudadanos vascos considera que el Gobierno debería seguir negociando con ETA incluso después del atentado del pasado 30 de diciembre en Barajas, en el que murieron dos personas, según los resultados de una encuesta realizada por el Ejecutivo autónomo. Otro 19% se opone a esa posibilidad. El apoyo al mantenimiento de la negociación resulta mayoritario entre los electorados de todos los partidos, salvo el PP, en el que, con todo, supera el 33%.
Otro 83% de los sondeados considera que los partidos deberían retomar el proceso de diálogo entre ellos, congelado también desde el atentado de la T-4. Esta postura es mayoritaria entre el electorado de todas las formaciones, incluido el PP, entre el que rebasa el 56%.
La preocupación de los vascos por la violencia terrorista y el proceso de paz ha crecido 17 puntos porcentuales tras el atentado de diciembre. El porcentaje de ciudadanos que lo cita entre los tres principales problemas de la comunidad ha pasado del 29% al 46% desde octubre pasado. Con todo, las dificultades para acceder a una vivienda y el trabajo (paro, bajos salarios, temporalidad, etcétera) continúan siendo los dos mayores problemas para los encuestados.
El sondeo se basa en una muestra de 2.891 entrevistas (629 en Álava, 1.280 en Vizcaya y 982 en Guipúzcoa) realizadas del 29 de enero al 12 de febrero pasados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.