El PP califica de "exhibición de chulería" el acto de Batasuna
El acto celebrado en la tarde del sábado por la llamada izquierda abertzale en Bilbao provocó la indignación del Partido Popular que, en palabras de su secretario de Libertades Públicas, Ignacio Astarloa, considera que se trata de "la mayor exhibición de chulería, poderío e impunidad que se pueda imaginar". Según Astarloa, "vimos a Batasuna chulear, frente a la debilidad de Zapatero". En un acto de las Nuevas Generaciones del PP aseguró que el Gobierno se reune con Batasuna, y que vivimos el momento actual de "máxima alarma, de gran confusión y de gran incertidumbre" con una ETA "rearmada, reconstruida y dispuesta a actuar en cuanto lo estime oportuno".
Los antiguos dirigentes de la ilegalizada Batasuna reunieron el sábado a más de 16.000 personas en el Pabellón Bizkaia Arena de Barakaldo (Vizcaya) para reafirmar su intención de presentarse a las elecciones municipales. El acto pudo celebrarse después de que sus 41 promotores se hubieran comprometido por escrito a no mencionar expresamente las siglas del nuevo partido ASB, de acuerdo con las condiciones establecidas por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, proclamó que se presentarán a los comicios "sin disfraces".
El secretario general del PSE-EE de Álava, Txarli Prieto, animó ayer públicamente a Otegi a que pida a ETA su disolución y a que condene la violencia porque "con disfraces" no irán a los comicios. "No nos valen ni sus comunicados ni sus declaraciones, nos valen únicamente sus hechos".
"Oportunidad perdida"
Desde el PNV se considera que el acto de la izquierda abertzale fue "una oportunidad perdida" para que Batasuna se ratificara en su propuesta de Anoeta, según dijo el portavoz el partido, Íñigo Urkullu. Añadió que a pesar de que la reunión sirvió "para arremeter contra el PNV", su partido sigue defendiendo que los abertzales puedan "ser parte de la solución" al problema.
En declaraciones a Servimedia, Carlos Martínez Gorriarán, portavoz de la asociación ¡Basta Ya!, consideró la celebración del acto una "tomadura de pelo colectiva". Martínez arremetió contra el juez Garzón por permitir con condiciones su celebración, lo que demuestra la disposición de este juez "a colaborar en todo esto del proceso" de negociación con ETA.
Desde el Gobierno Vasco, su portavoz, Miren Azkarate, se congratuló de que pudiera celebrarse el acto con "total normalidad" y afirmó que "la izquierda abertzale está haciendo esfuerzos por hacer política".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.