_
_
_
_
_

Tres nuevos detenidos en la mayor operación contra ETA desde el fin de la tregua

El nuevo 'comando Donosti' tenía recortes de prensa sobre dirigentes populares y socialistas

La operación policial que ha desarticulado el nuevo comando Donosti de ETA sigue abierta, tras ser detenidas ayer tres personas más -dos en las localidades guipuzcoanas de Rentería y San Sebastián y una en Pamplona- relacionadas con la banda terrorista. En total son 10 los detenidos desde que comenzó la operación, entre ellos el jefe del grupo, José Ángel Lerín Sánchez. Además de los explosivos hallados el pasado miércoles, en los últimos registros practicados se ha obtenido documentación entre la que se encontraban recortes de prensa sobre dirigentes del PP y del PSOE.

Más información
El 72% de los vascos apoya una negociación
El jefe militar de ETA ordenó reconstruir el 'comando Donosti' en plena tregua

La Guardia Civil no descarta nuevas detenciones y registros dentro de la misma operación. Los tres detenidos ayer son Joseba González Pavón, Sergio García Lazcano y Unai Lamariano. Ninguno de ellos estaba fichado por las fuerzas de seguridad. Los agentes busca a cuatro personas que huyeron tras producirse las primeras detenciones del miércoles, entre ellos Ignacio Lerín Sánchez, hermano del responsable del comando, según informó Vasco Press. Ignacio Lerín fue arrestado junto a su hermano y a otras dos personas en 1991 acusado de participar en la quema de 10 vehículos.

Los registros practicados el miércoles y en la madrugada del viernes al sábado han permitido intervenir, por un lado, 30 kilos de sustancias para hacer cloratita y amonal en Andoain, más otros 170 en dos bidones en un trastero de Berriozar. Hace cuatro años fueron localizados, muy cerca de este lugar, otros 147 kilos de explosivos. Ayer por la tarde la Guardia Civil practicó dos registros más en dos pisos de San Sebastián.

En total, desde diciembre pasado, las fuerzas de seguridad han intervenido alrededor de 400 kilos de explosivos de la banda terrorista ETA. Los casi 200 de los que disponía el comando liderado por Lerín se suman a los hallados en Atxondo abandonados tras el descubrimiento fortuito de un primer zulo en Amorebieta.

La forma de operar del nuevo comando Donosti es similar a la de entonces, ya que se trata de un miembro liberado (a sueldo) de la banda, en este caso José Ángel Lerín, que entra en España con la misión de reorganizar un comando, que formarían los seis detenidos junto a él. En aquella ocasión era Garikoitz Etxeberria (detenido el 9 de enero) el que estaba reconstruyendo el comando Vizcaya. En ambos casos, la organización ya había logrado introducir en España los explosivos a disposición del comando. Según fuentes policiales, el grupo estaba listo para atentar en cuanto recibiese la orden.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También han sido intervenidas dos pistolas. La primera, en poder del propio Lerín, es una Smith & Wesson perteneciente al lote de 350 robado por ETA en Vauvert (Francia) el año pasado en plena tregua. La segunda, una Browning, que no forma parte de las robadas, fue hallada en el registro de una casa en el bario donostiarra de Igueldo.

Este registro de San Sebastián y otros practicados en Hernani y las localidades navarras de Berriozar y Aizarotz se produjeron cuando los agentes acudieron a los domicilios de las cuatro personas que han huido tras conocerse la detención de José Ángel Lerín.

El presunto cerebro del nuevo comando Donosti es natural de Pamplona, de 36 años, y fue detenido por primera vez en 1991 junto a otros miembros de la organización juvenil Jarrai (hoy ilegalizada) por quemar 10 vehículos. Cumplió prisión de 1993 a 1996 por agredir a un agente de policía. En 2005 huyó a Francia para evitar una nueva detención.

Tarteras, ollas y metralla

Junto al material explosivo, en los registros han sido halladas tarteras, que ETA emplea para hacer bombas lapa, ollas que podrían servir para coches bomba, detonadores, cordón detonante y metralla. En el mismo piso de Andoain que ocupaba Lerín y fue registrado el pasado miércoles, la Guardia Civil halló recortes de prensa relativos a dirigentes del PP y del PSOE, según informó Efe.

La banda terrorista, que asesinó a dos personas en el atentado de Barajas el pasado 30 de diciembre, mantiene formalmente el alto el fuego anunciado el 22 de marzo de 2006.

Según informó el sábado el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el comando desarticulado es considerado responsable de 24 atentados cometidos entre 2004 y 2006. José Ángel Lerín ha intervenido en media docena de atentados, según informó vasco Press.

El pasado jueves, otros dos hombres fueron detenidos en Francia tras saltarse un control de funcionarios de Aduanas. Se trataba de dos antiguos activistas que, tras cumplir largas condenas en España, se habían reintegrado a la banda. Ambos, que reconocieron su pertenencia a ETA y afirmaron ser parte del "aparato de negociación" de la banda, ya han sido puestos a disposición judicial en Francia.

Los siete detenidos el pasado miércoles prestarán declaración hoy ante el juez Ismael Moreno, en la Audiencia Nacional, tras permanecer en dependencias de la Guardia Civil en Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_