La declaración de Riad
La reciente cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Liga Árabe celebrada en Riad bajo el auspicio del rey Abdulá puede considerarse un hito, pues va más allá del simplismo de "paz por territorios". Los países árabes no sólo reconocen que el Estado de Israel tiene derecho a existir, sino que plantean una serie de iniciativas para que esta convivencia, hasta ahora imposible, pueda desarrollarse dentro de los paradigmas comunes de las relaciones internacionales. Si bien reivindican el retorno de los refugiados palestinos y la retirada de las tropas hebreas hasta las posiciones previas a la Guerra de los Seis Días, Altos de Golán incluidos, aspectos que en principio parecen inasumibles por el Gobierno de Olmert, de la declaración final puede inferirse que, con una negociación serena y realista, pueden lograrse avances.
Las críticas que el monarca saudí ha realizado a sus pares árabes, la mención del peligroso plan nuclear iraní y la mención directa a Israel es una vuelta de tuerca en el oxidado mecanismo que rige las relaciones en Oriente Próximo. Así pues, esperemos que las esperanzas de paz en este avispero mundial no caigan en manos de dirigentes maximalistas, y que puedan sentarse todos en una mesa y declarar lo que el mundo espera oír: la creación de un Estado palestino con fronteras definitivas y la paz y el reconocimiento del Estado de Israel que es la única verdadera democracia que hay en esa zona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.