Guerra en Mogadiscio entre etíopes e islamistas
Fuerzas del Gobierno provisional de Somalia y las tropas etíopes que lo sostienen combatieron ayer en Mogadiscio por tercer día consecutivo con las renacidas milicias islamistas y miembros del clan hawiye, el más importante de la capital y del que hace un año surgió la Unión de Tribunales Islámicos.
Los insurgentes disparan con morteros desde el sur de la ciudad y los etíopes, apoyados por los soldados de la Unión Africana, responden con artillería pesada, cuyos impactos destruyen los escasos edificios que habían sobrevivido casi intactos a los 16 años de caos y guerra civil.
Los combates comenzaron el jueves, cuando el Gobierno provisional y el Ejército etíope lanzaron una ofensiva contra las milicias islámicas y los milicianos del clan hawiye, de nuevo unidos. Decenas de personas han muerto desde entonces y miles de civiles han dejado la ciudad. El clan hawiye, al que pertenece uno de cada cuatro somalíes, decidió esta semana luchar contra el Gobierno, al sentirse relegado por una Administración que basa su poder en el apoyo etíope y en los señores de la guerra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.