Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un lujo valorado entre 4,9 y 5,4 millones de euros

La céntrica zona residencial del paseo del Borne, donde se ubica la casa adquirida por Jaume Matas, es junto a la del paseo Marítimo y la de Son Vida, la más cara de Palma de Mallorca. En los tres casos los precios máximos se sitúan entre 9.000 o 10.000 euros por metro cuadrado, ya sean viviendas usadas o las escasas promociones de nueva construcción o rehabilitaciones integrales que se están llevando a cabo en ellas.

Se trata de una casa señorial de las abundantes que alberga este barrio cercano a la Catedral, donde decidió asentarse la nobleza mallorquina. Distintos expertos inmobiliarios aseguran que la planta adquirida por Matas en una casa protegida, y cuyos orígenes se remontan al siglo XVI, bien podría valorarse a 9.000 euros por metro. También es una finca de alta calidad, con una reciente rehabilitación integral. Así, la tasación arrojaría un precio de 4,2 millones de euros para los 475 metros de superficie construida y habitable de la planta.

Pero a ese valor hay que añadir el de los elementos comunes de la finca, de los que el presidente balear tiene derecho de uso privativo, tales como el jardín posterior del edificio, su escalera y galería principal, distintas terrazas y patios y parte de las antiguas caballerizas, etcétera. En total, unos 250 metros cuadrados más que no se tasan al mismo precio que los de la vivienda, sino entre un 30% y un 50% de dicho valor, aseguran dos sociedades de tasación. El valor total de la vivienda estaría entre 4,9 y 5,4 millones de euros.

En la zona del paseo del Borne se han pagado cifras mucho más altas por otras casas señoriales. Por ejemplo, más de 12 millones por la Casa Alomar, que se encuentra muy próxima a la de Matas, o cerca de 20 millones de euros por el palacio Can Oleza. "Es una zona que está adquiriendo mucho auge y por la que se interesan tanto compradores locales, como madrileños y extranjeros. Sus casas señoriales y protegidas están siendo rehabilitadas, igual que el conjunto del barrio, que antes estaba muy degradado, y, por tanto, será un área de Palma que se revalorizará", asegura el responsable de la consultora CB Richard Ellis en Palma, Francisco Sánchez Cortés.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 1 de abril de 2007