Responsabilidad irrefutable de la actividad humana
La responsabilidad de la actividad humana en el calentamiento global que está registrando el planeta es ya irrefutable, según los estudios de los científicos del clima. Ésta es la conclusión esencial de informe del IPCC en el grupo de trabajo I, discutido y aprobado a principios del mes pasado. Ese grupo I se dedica a la ciencia básica del cambio climático, sobre cuyos conocimientos se cimentan tanto los estudios de impacto y medidas de mitigación que ahora se discutirán en Bruselas, como los de sus efectos socioeconómicos.
La temperatura media de la Tierra será de entre 1,8 y 4 grados centígrados más a finales de siglo, dependiendo esencialmente del nivel de emisiones en la atmósfera, y el nivel del mar subirá entre 18 y 59 centímetros, concluye el Capítulo 1 del informe de Naciones Unidas. Los hielos y la capa de nieve, tanto en las montañas como en el Ártico, disminuirán sensiblemente. En las latitudes altas aumentarán las lluvias y en la mayoría de las regiones subtropicales, disminuirán. Los científicos han constatado que el nivel de océano ha subido 3,1 milímetros por año entre 1993 y 2003 y la temperatura media ha aumentado en el último siglo 0,74 grados centígrados. Todos estos efectos van íntimamente asociados al incremento de la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera desde la industrialización, que ha pasado de 280 partes por millón (ppm) en 1650, a 379 ppm ahora.
El IPCC, con la participación de miles de científicos de todo el mundo, ha preparado ya tres informes de evaluación, en 1990, 1996 y 2001. La versión completa del cuarto, una vez resumidas las conclusiones de todos los grupos de trabajo, debe aprobarse el próximo octubre en Valencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Nikola Jokic, el gigante pasador que supera en asistencias a Kareem Abdul-Jabbar
Los olvidados de Sudán: Viaje al interior de la peor crisis humanitaria del mundo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































