_
_
_
_
_

El portavoz del PNV insta a Ibarretxe a retirar la Ertzaintza de las cárceles si no se traspasan

El Parlamento pide la convocatoria "inmediata" de la Comisión Mixta de Transferencias

El tripartito sacó ayer adelante en el Parlamento una iniciativa que urge al Gobierno central la convocatoria de la Comisión Mixta de Transferencias para materializar el traspaso de las competencias penitenciarias. El portavoz del PNV, José Antonio Rubalkaba, se dirigió en su intervención al lehendakari para instarle a retirar mientras a la Ertzaintza del servicio de seguridad que presta en las prisiones. La ausencia de cinco parlamentarios del PSE y el PP permitió que prosperase la propuesta, a la que se oponían ambos, por lo que estaba condenada al empate y decaer en el siguiente pleno.

Más información
Las vacilaciones de la presidenta

"¿Quieren [los responsables del Gobierno central] los centros penitenciarios? Que se los queden, pero de colaboración (...), cero: la Ertzaintza, fuera de los centros penitenciarios, y toda colaboración, fuera. Si quieren los centros penitenciarios que los tengan, que los mantengan ellos, que los administren ellos y que tengan la porquería que hay todavía ahí". Con esas palabras se explayó el portavoz parlamentario del PNV, José Antonio Rubalkaba, después de que el socialista Rodolfo Ares enfatizase que, mientras exista el terrorismo, la política penitenciaria seguirá siendo competencia del Gobierno central porque forma parte de la política antiterrorista.

Rubalkaba dirigió ese alegato al mismo lehendakari, Juan José Ibarretxe, con quien había intercambiado unas palabras al incorporarse éste al hemiciclo, un poco antes de esa intervención y de la votación que la siguió. En ella, el tripartito logró sacar adelante una proposición no de ley que urge al Gobierno central la convocatoria "inmediata" de la Comisión Mixta de Transferencias, para proceder al traspaso de las competencias penitenciarias.

La iniciativa fue aprobada por los 33 votos del tripartito y Aralar frente a los 28 que sumaron socialistas y populares, a quienes faltaban en el hemiciclo tres y dos parlamentarios, respectivamente. De haber estado al completo ambos grupos, se habría producido un empate, lo que obliga a votar la propuesta en el siguiente pleno, y, de mantenerse, la hace decaer. El grupo de EHAK no votó.

El Parlamento hizo así suya la posición del Gobierno, que ya pidió la reunión de la Comisión Mixta en septiembre de 2006.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este periódico no pudo obtener ayer ninguna respuesta ni del Departamento de Interior ni de Presidencia sobre si el Gobierno alberga planes de retirar a la Ertzaintza del servicio de seguridad que presta a las tres prisiones de la comunidad autónoma.

El tripartito sostiene su reclamación en las competencias estatutarias, en el traspaso ya materializado a otras comunidades como Cataluña y en la mejoría que la gestión autonómica introduciría en el deteriorado estado de los centros penitenciarios vascos.

EA, partido que dirige el Departamento de Justicia, abogó por "dinamitar el modelo" de la Dirección de Instituciones Penitenciarias, en palabras de su portavoz, Rafael Larreina, como único modo de que las prisiones vascas escapen a su "inercia". A ella atribuyó las muertes y suicidios que se producen en las cárceles de la comunidad autónoma.

El PP rebatió este último argumento con el dato de que el índice de suicidios en las prisiones catalanas, con las competencias transferidas, es mayor que en el resto de España y acusó al Ejecutivo de querer las cárceles porque hay 500 presos de ETA y para administrar las progresiones de grado y las excarcelaciones, porque desea ponerlos "en la calle cuanto antes" .

Rubalkaba lanzó su sugerencia al lehendakari al final del debate, tras acusar al PSE de estar actuando sin ninguna apoyatura legal y por interés partidista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_