Bruselas crea la agencia europea del ITER en Barcelona
El consejo de ministros europeo ha creado en su última reunión el organismo Fusión para Energía, que es la agencia europea para el reactor experimental internacional de fusión nuclear ITER. Esta agencia, que ya ha empezado a funcionar en Barcelona, tendrá una duración de 35 años con un presupuesto total de 9.653 millones de euros. La UE decidió situarla en España tras renunciar el Gobierno español en 2004 a albergar el reactor en favor de la sede de Cadarache (Francia).
El nuevo organismo ha empezado ya a buscar su primer director, que ejercerá el puesto durante los próximos cinco años.
Los objetivos de Fusión para Energía serán proporcionar la contribución de Euratom a la Organización ITER, de la que son socios Europa, China, India, Corea del Sur, Japón, Estados Unidos y Rusia. También proporcionará la contribución europea a las actividades conjuntas acordadas con Japón para un desarrollo más rápido de la energía de fusión, y se encargará de preparar y coordinar las actividades relacionadas con el reactor de demostración que seguirá al ITER.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.