El PP frustra el carácter unitario del homenaje del Gobierno a las víctimas
Barreda aconseja suspender el acto ante la falta de apoyo de los colectivos de afectados
El PP ha resuelto no participar en el acto de reconocimiento a las víctimas del terrorismo que prepara el Gobierno para el 22 de abril, con lo que el deseo de sus impulsores de que fuese unánimemente respaldado por los grupos políticos se ve frustrado. La directora de Víctimas del Terrorismo, Maixabel Lasa, pidió al presentar la iniciativa la semana pasada "un esfuerzo especial" a los partidos para lograr ese carácter unitario. El PP adujo ayer que el acto reserva un protagonismo "desmesurado" al lehendakari, así como la falta de apoyo de los principales colectivos de víctimas.
El acto oficial de homenaje y reconocimiento a los afectados por el terrorismo sufrió ayer su segundo varapalo, tras la desvinculación el miércoles de Covite, el colectivo de víctimas vascas, al anunciar el PP que no acudirá. Igual posición adoptó la presidenta de la Fundación Fernando Buesa, Natividad Rodríguez, quien también expresó sus críticas.
El PSE no ha adoptado aún una decisión al respecto y se halla a la espera de conocer todos los detalles, en particular el manifesto que leerá Juan José Ibarretxe. Las fuentes consultadas señalaron que su voluntad es "poder ir", para lo cual sería preciso que los protagonistas del acto sean las víctimas y que resulte lo más unitario posible.
La negativa del PP, que sí está acudiendo a los homenajes que celebran distintos ayuntamientos en las últimas semanas, la dio a conocer su portavoz parlamentario, Leopoldo Barreda, quien también pidió al Gobierno la suspensión y aplazamiento del acto.
El PP se apoyó en la falta de respaldo a la iniciativa por parte de los principales colectivos de víctimas (Covite y AVT) y en la crítica al excesivo protagonismo que, a su juicio, se reserva Ibarretxe, que tiene previsto leer un manifiesto durante el homenaje.El contenido y alcance de esa intervención no se ha dado a conocer a los colectivos de afectados, una de las razones que ha aducido Covite para no acudir, junto con la ausencia de un planteamiento general sobre la exigencia de justicia y de aplicación de la ley.
El portavoz parlamentario del PP señaló además que el acto tiene "un aire de foto preelectoral" por las fechas en las que se va a celebrar, poco más de un mes antes de los comicios municipales y forales.
A juicio de Barreda, la iniciativa ha sido mal concebida, por haberse anunciado antes de que se buscasen los apoyos precisos, y otorga "un protagonismo desmesurado a Ibarretxe, en lugar de a las víctimas del terrorismo". También sería incongruente al pretender reconocer a unas víctimas cuyos colectivos más representativos, entre los que citó a Covite y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) no van a participar en la misma.
Natividad Rodríguez
Los populares piensan además que una convocatoria de ese tipo carece de credibilidad si la impulsa el mismo Ejecutivo que concede ayudas económicas a los familiares de presos de ETA y considera como interlocutores válidos y normalizados a los dirigentes de la ilegalizada Batasuna.
La traída y llevada crítica sobre la equidistancia que buscaría el Gobierno entre víctimas y victimarios se inclina en favor de éstos a juicio de Barreda. "Ya me gustaría ver al lehendakari fajarse en la defensa de las víctimas del terrorismo igual que lo hace en defensa de Otegi y los presos de ETA, mediante talonario", exclamó.
Barreda sumó como conclusión a su argumentación que la decisión "más lógica" por parte del Ejecutivo, una vez visto que no logrará ni el consenso entre todos los partidos políticos que perseguía ni el apoyo de las agrupaciones de afectados, sería la desconvocatoria y aplazamiento del homenaje.
El portavoz del PP dejó claro que su partido sólo se sumará a una iniciativa del Gobierno en este terreno si media una rectificación de su trayectoria: "No se puede apoyar a los etarras y considerarles interlocutores privilegiados y utilizar a las víctimas como plato de segunda mesa", resumió.
Ayer resultó imposible obtener la opinión de la Dirección de Víctimas del Terrorismo. El miércoles, al conocerse la decisión de Covite, su máxima responsable, Maixabel Lasa, pidió una nueva reunión al colectivo y dijo que seguiría intentando su participación hasta el último momento.
Los medios cercanos a esa dirección que este periódico pudo sondear ayer oficiosamente no se vieron sorprendidos por la posición del PP y tampoco dieron la impresión de que la negativa de este partido vaya a propiciar una reconsideración de la iniciativa.
El anuncio de Natividad Rodríguez, viuda del socialista Fernando Buesa, asesinado en febrero de 2000 junto a su escolta, y presidenta de la fundación que lleva su nombre de que tampoco acudirá sorprendió y preocupó más en dichos medios.
Rodríguez señaló que "todavía es preciso dar otros pasos antes de la celebración de un acto de este tipo". La presidenta de la Fundación Fernando Buesa indicó que valora todas las acciones de reconocimiento realizadas, pero entiende que el acto pretende ser "el colofón" de unas actuaciones que cree insuficientes.
Natividad Rodríguez alberga el temor de que el Gobierno pretenda cerrar una página, la de la deuda con las víctimas, cuando a su juicio faltan muchas cosas por hacer. Entre ellas, citó las acciones en el ámbito educativo y de los medios de comunicación. Ello hace del acto de abril algo "precipitado" El Ejecutivo debe buscar cambios de fondo y no "gestos puntuales" y trabajar más para unir a todas las víctimas, declaró a Europa Press.
El Ayuntamiento de Santurtzi inauguró ayer un monolito en homenaje a las nueve personas asesinadas en la localidad por ETA y a una décima que murió por disparos en una manifestación. Participaron todos los partidos con presencia en el Ayuntamiento (PSE-EE, PNV, PP, EB y EA) y familiares de algunas de las diez víctimas.
EL ACTO DEL 22 DE ABRIL
El Parlamento aprobó en junio de 2003 con los votos del tripartito, el PSE y el PP la celebración de un acto de reconocimiento a las víctimas.
Intentos anteriores de celebrarlo fracasaron por la reticencia de los colectivos de afectados.
El acto del 22 de abril se abrirá con la proyección de un vídeo con testimonios de familiares de víctimas anteriores a 1995.
Hablará después una personalidad cuyo nombre no se ha desvelado. Ibarretxe leerá a continuación el manifiesto que está preparando el Gobierno.
Finalmente, un familiar de una víctima de ETA se dirigirá en directo a los asistentes, antes de que se interprete una pieza musical encargada al compositor vasco Francisco Ibáñez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.