_
_
_
_

El Comité Mundial por la Libertad de Prensa denuncia el veto del PP a PRISA

La organización exige que cese el boicot informativo y económico al grupo de comunicación

El Comité Mundial de Libertad de Prensa, organización que representa a 45 grupos que luchan por los derechos de los periodistas, entre ellos AEDE (Asociación de Editores de Diarios Españoles), ha remitido una carta a Rajoy en la que expresa su "profunda preocupación" por el boicot del PP a PRISA. Y afirma que la campaña contra este grupo es "un atentado contra la libertad de prensa y expresión y contra el derecho de los ciudadanos a estar debidamente informados". El comité intercentros de RTVE y el comité de empresa de Zeta han expresado su solidaridad con PRISA.

Más información
El argumentario no llega a todos

El Comité Mundial de Libertad de Prensa insta a Rajoy a que "retracte su comunicado" y "declare de nuevo un abierto diálogo a través de todos los medios de comunicación españoles". Recuerda que la libertad de prensa y de expresión es un concepto "consagrado" por la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU y por la Convención Europea de Derechos Humanos, que "dejan clara la imperiosa necesidad de que los miembros de una sociedad disfruten, sin ningún tipo de injerencia, su derecho a estar debidamente informados. Su exclusión de los numerosos medios de comunicación del Grupo PRISA atenta claramente contra estos dos postulados fundamentales".

"Si bien es cierto que las declaraciones del señor Polanco [presidente de PRISA] pueden resultar ofensivas, usted, en calidad de funcionario público y cabeza visible de uno de los grupos políticos más influyentes de su país, debería aceptar, con más disposición que cualquier ciudadano normal, los dardos de la crítica del resto de la sociedad", dice la nota, firmada por E. Markham Bench, director ejecutivo.

Por su lado, el Comité General Intercentros de RTVE sostuvo ayer en un comunicado que el boicot del PP "constituye un ataque directo a la libertad de expresión y al derecho a la información" y recalcó el "valor irrenunciable" del derecho constitucional a la libertad de expresión. "Impedir que los profesionales de la comunicación realicen su trabajo y que los ciudadanos reciban una información completa y veraz debilita uno de los pilares de nuestro sistema democrático y en nada contribuye a mejorar el clima de tensión política", expresaron los comités de empresa del Grupo Zeta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_