_
_
_
_
_

El Gobierno vasco no ve pruebas para suspender el acto de Batasuna

El consejero vasco de Interior, Javier Balza, señaló ayer que la Ertzaintza no tiene pruebas de vinculación "expresa y manifiesta" de la ilegalizada Batasuna con el acto convocado para mañana en el Bilbao Exhibition Center (BEC), el nuevo recinto ferial ubicado en Barakaldo. Su departamento envió ayer un informe en ese sentido al Juzgado número 5 de la Audiencia Nacional, que pidió información a la Ertzaintza, la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía. No hay nada en la convocatoria, ni en la publicidad o anagramas utilizados que pruebe la responsabilidad de Batasuna, dijo.

Balza respondió también negativamente al requerimiento del PP en la Cámara vasca para que prohíba el acto y recordó que ésa es función de los jueces. El consejero afirmó que la pretensión de los populares carece de argumentos jurídicos y citó actos similares permitidos por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, así como el auto dictado en enero por el juez Baltasar Garzón, diferenciando entre izquierda abertzale y Batasuna y admitiendo los derechos de la primera.

Balza acusó al PP de hipocresía por cuestionar estos actos en el País Vasco y no hacerlo en Navarra, donde gobierna su socio, UPN, y advirtió de que respondería en los tribunales a eventuales denuncias "falsas". El sindicato Manos Limpias llevó ayer mismo a Balza ante la fiscalía de la Audiencia Nacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_