EE UU crece un 3,3% en 2006 pese al frenazo inmobiliario
El consumo privado compensa la caída de la construcción y la inversión corporativa
La economía estadounidense creció un 2,5% en el último trimestre de 2006. El dato definitivo publicado ayer por el Departamento de Comercio supera en tres décimas lo anticipado hace un mes, pero queda un punto porcentual por debajo de la primera estimación hecha en enero. Para el conjunto del año, la tasa de crecimiento queda en el 3,3%, una décima más que en 2005.
Como dijera el miércoles ante el Congreso el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, el motivo de esta desaceleración es el enfriamiento en el sector inmobiliario y la moderación en la inversión corporativa. El banco central de EE UU espera que la expansión sea del 2% en el arranque de 2007, lo que podría tener un impacto a la baja en los beneficios empresariales.
La caída de un 19,8% en la actividad inmobiliaria se comió en torno a 1,2 puntosdel producto interior bruto (PIB) en el trimestre y la previsión es que seguirá restando. El alto volumen de inventarios y la caída en los permisos de nuevas construcciones indican que no habrá una mejora a corto plazo.
El consumo privado no se está viendo afectado. En el cuarto trimestre creció un 4,2% y aportó 2,9 puntos al crecimiento. Respecto a la inflación, los precios vinculados al PIB crecieron un 1,7%, dos décimas menos que en el tercer trimestre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.