Desesperada por un niño
Carole Bouquet da vida a una ejecutiva inmersa en una crisis de identidad en 'Nordeste', del argentino Juan Solanas
En tan sólo dos semanas, la actriz Carole Bouquet consiguió aprender un español perfumado de italiano, precario pero comprensible. En esta lengua se expresa en Nordeste, una película del realizador argentino afincado en Francia Juan Solanas. Y sus dificultades lingüísticas van muy bien al personaje, una ejecutiva desesperada por ser madre que no duda en recurrir a las mafias de tráfico de niños para satisfacer su instinto. "El deseo de tener niños es increíblemente humano", dice Bouquet respecto a la historia que protagoniza y que hoy se estrena en España.
"Solanas quería a una mujer perdida, en plena crisis de identidad, encerrada en sí misma", explica la actriz, que convenció al director de la necesidad de aprovechar las primeras tomas, sin ensayos ni nuevos intentos. "En la fragilidad de las primeras tomas hay mucha verdad", afirma Bouquet, que se embarcó en el proyecto tras sentirse seducida por la personalidad del realizador. Le había conocido a raíz de un cortometraje El hombre sin cabeza, premiado en Cannes con la Palma de Oro. "Él es muy claro y luminoso, mientras que su trabajo es muy oscuro y surrealista. Me atraía la mezcla", afirma la intérprete, que se declara partidaria de la adopción "siempre que no haya fraude".
El rodaje de Nordeste, entre Formosa y Buenos Aires, le hizo descubrir muchas cosas acerca del carácter de los argentinos. "Es un lugar muy violento, es un país con una naturaleza brutal llena de contrastes, y eso hace que los argentinos sean muy surrealistas. La biografía del ser humano depende del lugar donde vive", asegura. En cuanto a la suya, se declara carente de la fortaleza necesaria para adoptar a un niño. Madre de dos hijos biológicos, asegura: "Nunca pensé en la adopción. Me parece un acto muy valiente y creo que no poseo una generosidad tan grande". Bouquet explica, no obstante, que a lo largo de su vida ha acogido a muchos niños en su casa. Es una prolongación de su trabajo en la ONG La Voix de l'Enfant, consagrada a la atención a la infancia.
Nordeste presenta un mundo lleno de miseria en el que irrumpe una mujer bien surtida de recursos económicos, pero con grandes carencias emocionales. El contraste será evidente cuando la protagonista traba relación con una mujer a punto de ser desahuciada de su casa y que lucha con denuedo por sacar adelante a su hijo. "Para mí, el verdadero tema de la película es el de la confrontación entre dos mujeres que se encuentran, y cómo nace la solidaridad entre ellas. Es una película sobre el hecho de compartir", afirma.
Los nuevos proyectos cinematográficos de Bouquet pasan por España. El próximo mes de mayo, la actriz iniciará en Granada el rodaje de una película sobre Lorca dirigida por Pierre Boutron y protagonizada por Jean-Louis Trintignant. En ella, Bouquet interpretará a la mujer del asesino del poeta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.