El Parlament reconoce el "genocidio histórico" contra el pueblo gitano
Todos los grupos políticos del Parlament aprobaron ayer una declaración en la que se reconoce que el pueblo gitano residente en España, y concretamente en Cataluña, "ha sido víctima de un genocidio histórico y continuado".
El texto, que fue leído en el Pleno ante una nutrida representación de diversas asociaciones gitanas de Cataluña, no sólo recoge la persecución y el genocidio del pueblo gitano, sino que deplora todas las leyes racistas que hayan "dictado o secundado las instituciones catalanas" y las situaciones que hayan producido "el maltrato, la discriminación y la vulnerabilidad" del colectivo durante su historia.
De este modo, la declaración realiza un recorrido por la principal legislación antigitana desde el año 1499 hasta la promulgación de la actual Constitución española, que puso fin a la exclusión legal del colectivo. Además, el Parlament considera que las consecuencias económicas, sociales y culturales del agravio histórico son la causa de la actual desigualdad que padece el pueblo gitano.
Finalmente, el Parlament se comprometió en el texto a desarrollar políticas "incluyentes, efectivas y decididas" con el objetivo de obtener "la igualdad de oportunidades de los miembros del pueblo gitano en Cataluña y el reconocimiento y el mantenimiento de sus características culturales e identitarias".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.