_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Preguntas al presidente

Me gustaría recordar, y con todo respeto, que este programa Tengo una pregunta para usted ahora en antena no es el primero en la historia de TVE en el que un presidente del Gobierno de la democracia española responde en directo a las preguntas de los espectadores.

El primer programa de TVE en el que un presidente del Gobierno respondió a las preguntas en directo de los espectadores fue Pista libre un programa del Área de Programas Juveniles de TVE y se emitió el 7 de enero de 1984 en directo desde el palacio de la Moncloa cuando ocupaba la Presidencia del Gobierno don Felipe González.

Respondió, durante una hora, a las preguntas que le realizaban por teléfono los telespectadores, y en persona a las realizadas por un grupo formado por presos jóvenes del penal de Alcalá de Henares que fueron invitados a participar sentados alrededor del presidente. Transcurría, entonces, el Año Internacional de la Juventud.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Presentaba el programa Jesús María de la Calle, ya hoy desaparecido, y la primera pregunta fue: "Sr. Presidente, qué has pedido a los Reyes...?". Dirigía el programa Francisco Climent. Yo mismo tuve el placer de crearlo y de realizarlo en riguroso directo.- Tacho de la Calle, director-realizador de televisión. Villanueva de la Cañada, Madrid.

Lamento decirlo, porque soy periodista, pero creo que la principal conclusión que dejó la entrevista a la que se sometió José Luis Rodríguez Zapatero en TVE es que el periodismo se aleja cada vez más de la sociedad. Los ciudadanos nos dieron una lección: dos preguntas sobre ETA/Batasuna/De Juana/Otegi... y más de cuarenta sobre otros temas.

Al día siguiente, confirmé la misma sensación. Los periódicos, de manera tan lamentable como unánime, coinciden en un solo tema al buscar un título a las dos horas de entrevista: el precio del café. Y tratan de encontrar en la respuesta de Zapatero, "unos ochenta céntimos", la prueba definitiva de que el presidente vive lejos de la sociedad.

Se equivocan. Un café cuesta ochenta céntimos. Al menos en una capital de provincia como Santa Cruz de Tenerife, y en el centro financiero de la ciudad, bares limpios y coquetos te cobran 70 o 75 céntimos por un café. Y 80 céntimos por un cortado con leche condensada. Es posible que en Madrid cueste algo más. Y que en los locales que frecuentan los periodistas el precio sea aún más elevado. Pero habría que recordar entonces que España no se acaba en el centro de Madrid. El presidente lo sabe. ¿Lo saben los periodistas?- Luis Padilla. Santa Cruz de Tenerife.

Mi pregunta al señor presidente: el salario mínimo interprofesional con el que vive un millón de españoles es de 570 euros al mes, su salario es de más de 7.000 euros/mes.

Mientras que la pensión media de jubilación en España es de 747 euros, los diputados y senadores se han concedido la pensión máxima de 31.000 euros, tras sólo 11 años de cotización. El resto de los ciudadanos, si queremos obtener una pensión del 100% debemos cotizar durante 35 años.

El Sr. Pascual Maragall, una vez que ha dejado la presidencia de la Generalitat, cobrará durante cuatro años la escandalosa cifra de 125.000 euros al año, y luego se llevará una pensión vitalicia de unos 95.000 euros. Ibarretxe y Chaves cuando se retiren meterán en la saca cada año unos 45.000 euros.

¿No le parecen a usted inmorales los sueldos y privilegios de los políticos? ¿No le parece que esto también es corrupción política.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_