_
_
_
_

"Entramos sin autorización en sus aguas", dice la militar detenida

Ángeles Espinosa

Irán anunció ayer la inmediata puesta en libertad de Faye Turney, la única mujer entre los 15 marinos británicos que capturó el viernes pasado en la desembocadura del Chatt el Arab. Anoche la liberación aún no se había producido, pero la cadena iraní en árabe Al Alam emitió las primeras imágenes de los marinos desde su detención y una breve entrevista con Turney. La marinera, con el cabello cubierto con un pañuelo negro, admite que entraron "sin autorización" en aguas iraníes.

"Fui detenida el viernes día 23, obviamente entramos sin autorización en sus aguas, pero fueron muy amigables, muy hospitalarios, muy claros, buena gente; nos explicaron por qué fuimos detenidos; no hubo agresión o daño; han sido muy compasivos", se oye decir a Turney en inglés.

La marinera aparece afligida, aunque tranquila, y en un momento incluso sonríe. En otra toma, se la ve encender un cigarrillo. Luego, bajo la voz de un locutor, la cámara enfoca lo que parece una carta a su familia en la que se puede distinguir "estamos bien" y "os quiero mucho".

Al Alam pasó unas imágenes del grupo a bordo de los botes poco después de su detención y luego, ya en tierra, tomando una comida. Turney, aún con el uniforme azul de la Marina, lleva la cabeza cubierta con lo que parece una kufía palestina y está sentada entre sus compañeros. En la entrevista, la marinera está sola y ha cambiado el uniforme por un blusón blanco.

Pronta liberación

Con anterioridad, el ministro iraní de Exteriores, Manuchehr Mottaki, había anunciado la pronta liberación de Turney. "Hoy o mañana, la señora quedará en libertad", declaró en Riad, donde asistió a la inauguración de la cumbre de la Liga Árabe. Mottaki también sugirió que los botes podían haber entrado en aguas iraníes por error, lo que algunos observadores interpretaron como una suavización de la postura de Teherán. "Si se prueba que se trató de un error, el asunto se arreglaría con una disculpa del Gobierno británico", coincidió el vicepresidente del Parlamento, Mohamed Reza Bahonar.

Turney, de 26 años, es la única mujer entre los 15 marinos capturados el pasado viernes por las fuerzas navales de los Guardianes de la Revolución iraníes. Esta madre de familia (tiene una niña de tres años) pilotaba una de las dos barcas neumáticas británicas que interceptaron en la desembocadura del Chatt el Arab, la vía de agua que separa Irán e Irak al sur de la frontera. "Para los otros 14, las investigaciones preliminares siguen. Cuando concluyan, podrán recibir una visita consular", manifestó un portavoz de Exteriores iraní.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_