_
_
_
_

Empresarios hispano-lusos piden una normativa laboral unificada

Entre las zonas fronterizas de España y Portugal hasta hace bien poco "sólo ha habido ríos que nos han separado". La aseveración, a modo de queja, realizada ayer por el secretario general de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), Rafael Ávila, pone de manifiesto el interés de los emprendedores por encontrar un espacio único para sus negocios. Las más de 60 empresas que estuvieron representadas en el I Encuentro para la promoción del espacio único empresarial transfronterizo, celebrado en Ourense, buscaron caminos para esta unidad específica dentro de una Unión Europea que, de momento, "carece de normativa laboral unificada y adaptada a la realidad cambiante de los mercados".

Empresarios de todas las provincias españolas y portuguesas limítrofes reclaman una mayor sintonía normativa de la UE que pueda facilitar sus negocios. Ayer demandaron, en el encuentro organizado por la Confederación de Empresarios de Ourense (CEO) y la red Eures (servicio europeo de empleo), una forma más efectiva de hacer Europa a partir, precisamente, de esa concreta cooperación transfronteriza.

Base de datos

El representante de los empresarios de Huelva propuso la creación de una "base de datos legislativa para los empresarios del espacio transfronterizo de España y Portugal para trabajar como una sola organización". Ávila concretó su oferta. Se trataría de un marco común legislativo atendiendo a los aspectos jurídicos, fiscales y medioambientales, de forma que los empresarios españoles o portugueses que quieran invertir al otro lado de la raya puedan saber en tiempo real lo que necesitan. Esto es, un ente permanente de cooperación entre los dos países limítrofes "sin que ello afecte a la independencia de las respectivas asociaciones empresariales".

La propuesta del onubense tuvo éxito. "Me parece una herramienta sumamente útil", se apresuró a señalar el vicepresidente de la CEO, Manuel Rodríguez de la Fuente. Aunque el espacio empresarial común hispano-luso encuentra su principal freno en la ausencia de una normativa laboral comunitaria, lo cierto es que organismos como el Eures sirven de puente en este momento para que la eurorregión -en este caso la de Galicia-Norte de Portugal- sea un espacio único de empleo productivo.

"La mejor interrelación de España con Portugal se produce en Galicia", señaló Teresa González Ventín, coordinadora de este servicio. "Las otras comunidades limítrofes tienen dificultades de comunicación, tanto de infraestructuras como idiomáticas y además, no tienen el Eures, que pueden y deben copiar". Una aseveración compartida por los empresarios portugueses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_