Zapatero: "Marca un antes y un después"
El presidente, sorprendido por la audiencia, cree que "no hay desafección hacia la política"
"Democracia de la buena", "Pequeña revolución, que marca un antes y un después en la relación de la televisión pública con los políticos y que no tiene marcha atrás por su libertad y autenticidad. Ningún líder político se atreverá a negarse a participar". Éstas fueron algunas de las valoraciones que ayer hizo José Luis Rodríguez Zapatero sobre el programa de TVE Tengo una pregunta para usted, que tuvo un gran éxito de audiencia -siete millones de espectadores- del que el presidente del Gobierno se confesó sorprendido.
Zapatero hizo estos comentarios en una charla distendida en el bar del Congreso, donde pagó cuatro consumiciones de café a 70 céntimos de euro cada una. Dijo que el bar del Congreso; La Moncloa, dónde cuesta 75 céntimos, y León, su localidad natal, que visita con frecuencia, donde la media de consumiciones de café está por debajo de los 80 céntimos, fueron su referencia ayer cuando un ciudadano navarro le preguntó en el programa cuánto costaba una taza de café. Calificó de "divertida anécdota" la respuesta del navarro -"Eso sería en los tiempos del abuelo Patxi"- a su valoración en 80 céntimos.
Zapatero situó la experiencia de la noche del martes como una cota en el proceso de democratización de los medios públicos. "Estamos abriendo unos precedentes que harán muy difícil la vuelta a la manipulación de los medios públicos, sobre todo de las televisiones, que hacían los Gobiernos en el pasado. Además, cada vez será más incuestionable que haya debates en la televisión pública, pero también en las autonómicas y locales. Quiero tener un debate con Rajoy en la campaña electoral de las [elecciones] generales".
Para el presidente, el éxito de audiencia del programa "es un desmentido rotundo de que la gente siente desafección hacia la política". "Está claro que hay un interés de los ciudadanos por la vida pública".
Zapatero se queja de la distancia física que tenía en el plató con los entrevistadores. "Me hubiera gustado tener a la gente más cerca". "No te quitaste el traje de presidente", le dijo un periodista. Y Zapatero respondió: "Soy presidente del Gobierno".
Admitió que algunas de sus respuestas fueron muy largas, pero se excusó: "Tenía ganas de explicar muchas cosas". No obstante, cree que el programa mantuvo su interés: "Vi a todo el mundo muy atento".
La pregunta que más le sorprendió fue la que le hizo un joven catalán demandando un referéndum sobre la República; y la que más le gustó fue la que la joven Rocío le dirigió sobre si había cumplido su compromiso electoral de "no fallar". Zapatero expresó ayer su agrado por esta pregunta porque le permitió precisar que su compromiso era "no mentir" y "traer las tropas españolas de Irak". También confesó que Rocío le dijo después del programa que pensaba que "no le había fallado".
Agradeció la "sinceridad" de Virginia Martín por su pregunta, la primera, en la que le reprochó haber cedido ante ETA. Y le sorprendió, también, que no le preguntaran por la política territorial "ni por el Estatuto de Cataluña".
Comentó que al finalizar el programa departió con todos los asistentes -los que participaron y a los que no les dio tiempo- y les invitó a La Moncloa a tomar un café próximamente. Confesó que se acostó "muy tarde" y "muy cansado" porque "el programa requirió mucho esfuerzo de concentración".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.