Panoramio muestra más de un millón de fotos de viajeros
El portal español creció un 500% tras un acuerdo con Google Earth - Los alicantinos Joaquín Cuenca y Eduardo Manchón se dedican en exclusiva a su 'web'
Se propone ser la postal más ambiciosa del mundo; de momento tiene más de un millón trescientas mil fotografías de todos los rincones del planeta captadas por viajeros anónimos. Esto es lo que ofrece Panoramio.com, un portal creado el 3 de octubre de 2005 y que, en menos de dos años, se ha convertido en un referente para los amantes de la fotografía, los viajes y la geografía.
Durante el primer mes de funcionamiento recibieron unas 200 visitas diarias, pero en poco tiempo alcanzaron las mil, con un crecimiento que se situó entre el 20% y el 30%. Tras el acuerdo con Google Earth en diciembre de 2006, que les incluyó directamente en sus aplicaciones, alcanzaron las 350.000 visitas diarias. Cada día entre 350.000 y 400.000 internautas solicitan un total de 1,5 millones de páginas. Panoramio tiene 300.000 usuarios registrados.
Al salir en Google Earth el tráfico se multiplicó por un 50% y se registró un crecimiento de visitas del 500%. En esta web hay fotos de viajes de novios, de personas enamoradas de su ciudad y, sobre todo, paisajes y monumentos.
Los promotores de Panoramio son Joaquín Cuenca (Cox, 1976) y Eduardo Manchón (Callosa del Segura, 1976), unos amigos que compartieron instituto en estas localidades del sur de Alicante, que decidieron poner en marcha esta sencilla, brillante y, además, rentable iniciativa.
"A la gente cuando viaja le gusta hacer fotos, y luego quiere enseñarlas, para eso está Internet, y además vincularlas a un espacio físico", explican los promotores de la web que acaba de ser seleccionada por la revista Red Herring como una de las 200 empresas de tecnología europea de este año.
Joaquín Cuenca empezó a familiarizarse con los ordenadores a los ocho años; estudió Física en Valencia y luego Informática en Paris Sud XI. Allí empezó a trabajar en una empresa de software, y colaboró en Loquo.com, una web de anuncios clasificados.
Eduardo Manchón es psicólogo; completó su formación en Bergen (Noruega), y se ha especializado en la interacción persona-ordenador. Ahora es el soporte y el apoyo a los usuarios cuando tienen dudas y asume el área de mercadotecnia.
La autogestión
"En realidad, esto es una comunidad en la que la gente gestiona los contenidos. Nosotros sólo nos encargamos de poner la infraestructura adecuada", explican, mientras muestran cómo los internautas votan y seleccionan las instantáneas favoritas, hacen sugerencias y participan en foros.
Panoramio mezcla fotografías de autor y sitios que se sitúan en el mapa. "Los mapas de satélite antes eran muy caros, pero ahora Google Maps los licencia gratuitamente; cualquiera puede utilizarlos en su web", explica Manchón. Aprovechando esta circunstancia pensaron en vincular el espacio físico, una ciudad concreta, a fotos de calidad y representativas. La idea que se les ocurrió en un día en el salón de casa despertó un gran interés hasta el extremo de que el director general de Google Earth, John Hanke, les invitó a participar en un congreso en San Francisco y les ofreció servidores.
"Es una relación simbiótica; ellos ganan porque ofrecen un mapa enriquecido con fotos, y a nosotros nos interesa porque ampliamos nuestra visibilidad", apuntan estos dos jóvenes que empezaron en esta aventura invirtiendo muchas horas de su tiempo libre. Desde hace unos meses han podido dejar sus respectivos trabajos y dedicarse por completo a Panoramio.
La web se financia con la publicidad de algunas empresas, pero para el internauta es totalmente gratis. Manchón y Cuenca explican que es muy fácil colgar las fotos y que los mismos internautas son los encargados de vigilar los contenidos y supervisar las fotografías. "El problema lo hemos convertido en solución; dos personas y algunos colaboradores no podrían mantener una web de estas dimensiones si no fuera por los usuarios", admiten.
Panoramio está en 35 idiomas diferentes, ya que los mismos usuarios la han ido traduciendo. Los retos y problemas futuros de esta web, según reconocen, son técnicos y de dimensiones. "Estamos al límite de nuestra capacidad operativa", reconoce Cuenca, que trabaja estos días en un sistema de autocorrección de fotografías.
PANORAMIO: www.panoramio.com
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.