Ernest Folch refunda Ara Llibres con nuevos sellos de 'best sellers'
La empresa prevé facturar 4,9 millones de euros en 2007
La fuerza del nuevo Grup 62 obliga a los demás a mover ficha. Entre los competidores despunta Ara, proyecto de Ernest Folch que fusiona dos empresas del Grup Cultura 03: Ara Llibres y Critèria, grupo editor de revistas como Sàpiens. Juntas esperan facturar 4,9 millones de euros. Sellos de best sellers y la traducción al chino de Els secrets de la felicitat , de Sebastià Serrano, marcan los inicios de Ara.
La renovada oferta del envite de Folch se compone de Ara Llibres, que seguirá dedicándose a la no ficción en catalán -sello en el que se publicarán este año 45 títulos, frente a los 25 del pasado-; Now Books -consagrado a publicar libros en castellano y otras lenguas-; Amsterdam Llibres -que se compone de traducciones al catalán de grandes éxitos de ficción internacionales- y Alisis. Este último refleja muy bien el camino que está tomando el sector, con excepción de las editoriales independientes. Así, Alisis nace como un sello de best-sellers en catalán escritos por autores autóctonos. Serán, además, fruto del encargo de la editorial. Entre los primeros en ver la luz estará El testament de Moisés, de Lluís Busquets.
No obstante, el proyecto, presentado ayer, no está todavía cerrado. Por ejemplo, en el futuro se quiere incorporar autores catalanes al catálogo de Amsterdam Llibres, especialmente escritores jóvenes o apenas conocidos. Asimismo, Ara ha llegado a un acuerdo con la Llibreria 22 de Girona para publicar la obra del ganador del premio Just Manuel Casero. Los cuatro sellos de Ara publicarán este año 60 títulos. Como su fondo es minúsculo, todavía no pueden lanzarse a editar en formato bolsillo, reconoció Folch.
La previsión de los 4,9 millones de euros para 2007 no se ciñe sólo a los ingresos por la venta de libros, que se estiman en 2,4 millones de euros (el doble de lo facturado por Ara Llibres el año pasado). El resto lo aportará Critèria, una empresa rebautizada como Ara Idees que se dedica a ofrecer proyectos editoriales a otras marcas, como los fascículos de promociones de los diarios y otros contenidos. Critèria tiene una pequeña delegación en China que facilitará la publicación allí del último ensayo de Sebastià Serrano, Els secrets de la veritat, que aparecerá en el mercado chino con una tirada de 20.000 ejemplares. Serrano es uno de los autores de éxito con los que la editorial ha llegado a un acuerdo integral para publicar su obra futura.
Los títulos que publicará Ara en los próximos meses son dispares. No faltarán los llamados instant books, libros pegados a temas de actualidad, que tan buenos resultados le han dado a Folch, pese a no tener una gran incidencia cultural. Una biografía del actor Pepe Rubianes, en la que detalla su reciente encontronazo con el nacionalismo español más radical; la traducción de un ensayo francés que entre otras cosas vaticina la independencia de Cataluña dentro de 50 años; El naixement d'una nova consciència, de Eudald Carbonell, y libros "más mediáticos", en palabras de Folch, como Caçadors de paraules, de Roger de Gràcia, y El bloc de Pere Brunet, de Joel Joan -estos últimos surgidos de la parrilla de TV-3- figuran entre los primeros lanzamientos de Ara. Sin desvelar ni siquiera el título, también se anunció un libro de Xavier Vendrell, vicesecretario de Esquerra Republicana de Catalunya, sobre los secretos de la política catalana.
La edición en castellano, aseguró el director editorial, sólo será un punto de apoyo y no parte central de la estrategia comercial de la empresa. Folch cifró en 100.000 euros la inversión publicitaria de Ara en medios de comunicación para dar a conocer sus productos, tarea en la que ayudará una página web (www.cultura03.com) que incluye el acceso a Ara TV, una plataforma inspirada en modelos anglosajones en la que los autores explican sus libros sin intermediarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.