Inaugurado el nuevo edificio del conservatorio de Bilbao
Un concierto de media hora de duración celebró ayer la inauguración del nuevo edificio que acoge el conservatorio Juan Crisóstomo Arriaga de Bilbao y que se encuentra en la Plaza de Ibarrekolanda en el barrio de Sarriko. Al acto acudieron el lehendakari, Juan José Ibarretxe, el consejero de Educación, Tontxu Campos y el alcalde de la capital vizcaína, Iñaki Azkuna.
El nuevo conservatorio, con una superficie total de 11.489 metros cuadrados distribuidos en cinco plantas, acogerá a 415 alumnos a partir de los ocho años. Podrán estudiar 24 especialidades instrumentales incluido el canto, que antes se encontraban distribuidas en distintas dependencias.
Tras una inversión total de 16,1 millones de euros, concluye así el traslado del conservatorio desde su antiguo emplazamiento principal en el edificio de la Biblioteca foral en el centro de Bilbao, que también ha sido remodelada. Esto obligó a los alumnos a pasar por por otros centros provisionales, hasta que estuviera finalizada la sede de Sarriko.
El proyecto del nuevo conservatorio se firmó en noviembre de 2002, según un convenio suscrito por el Ayuntamiento de Bilbao y el Departamento de Educación. El edificio ha sido llevado a cabo por los arquitectos Miguel Ángel Campo Díaz y Roberto Ercilla Abaitua.
Bilbao optó para acoger la sede del conservatorio superior de música vasco, una vez que el Gobierno decidió constituir una fundación privada para poner en pie el proyecto de un único centro superior de música. Sin embargo, dicho centro se instalaría finalmente en San Sebastián y en 2001 se creó Musikene, Centro Superior de Música del País Vasco.
El alcalde de la capital vizcaína, sin embargo, no cejó en su empeño de dotar a la ciudad de estudios de grado superior y en 2003 reclamó a la entonces consejera de Educación, Anjeles Iztueta, que el Conservatorio Superior de San Sebastián contara con algunas instalaciones en Bilbao.
Musikene también ha sufrido problemas de espacio y de adecuación de sus dependencias en San Sebastián. Primero se inauguró de forma provisional en el Palacio de Miramar, con el compromiso de Educación de construir en 2005 un edificio específico en una parcela del campus de Ibaeta, pero esta propuesta se pospuso. Por ahora, Musikene continúa en el Palacio Miramar hasta que finalicen las obras en el campus, que será la sede definitiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.