_
_
_
_
Reportaje:

"Un globo para ver Tetuán desde arriba"

Vecinos de la capital envían a Miguel Sebastián cientos de propuestas para que el candidato las incorpore a su programa

Jesús Sérvulo González

¿Si usted pudiera incorporar alguna idea en la campaña del próximo alcalde de Madrid para mejorar su barrio, qué propondría? Pues muy fácil: "En las fiestas de mi barrio quiero un globo para ver Tetuán desde arriba". Es una de los cientos de sugerencias enviada por un vecino anónimo al candidato socialista a la alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián.

El aspirante socialista puso en marcha a principios de enero la campaña Por los barrios, con la que pretendía recabar ideas e inquietudes de los vecinos para incorporarlas a su programa. Y para recoger las sugerencias vecinales presentó los buzones de participación, uno por cada distrito. Y unas tarjetas postales, donde los madrileños expusieran sus ideas. Sebastián se comprometió a visitar los 21 distritos de la capital para conocer las inquietudes vecinales.

Más información
Para los mayores, balnearios

La iniciativa parece haber tenido éxito. Hasta la fecha, el candidato ha recibido más de 1.000 tarjetas postales. Además, a su correo electrónico han llegado decenas de mails repletos de sugerencias. Y muchos ciudadanos han contactado con la oficina del candidato o han dejado mensajes en su página www.miguelsebastian.es

Las peticiones más reclamadas por los vecinos de todos los barrios pasan por reforzar la seguridad y la limpieza en las calles. También por el aumento de escuelas infantiles o los problemas de transporte público. En estas demandas coinciden casi todos los madrileños que se han decidido por contactar con Sebastián. Muchos otros manifiestan su rechazo a los parquímetros o demandan más plazas de aparcamientos subterráneos.

Pero los más escépticos sólo le piden al candidato socialista que cumpla sus promesas electorales. Entre los cientos de propuestas vecinales hay algunas variopintas. Como la de un vecino del distrito de Fuencarral-El Pardo que escribe en una tarjeta con letra de garrapata la necesidad de un peluquero para el centro de mayores de su barrio, que tiene peluquería pero no quién les peine.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las reclamaciones de los vecinos van desde los grandes problemas como las obras de la M-30 o el concepto de ciudad a los asuntos más cotidianos: en el distrito de Vicálvaro, un grupo de mayores ha criticado el servicio de podología del centro municipal. Según éstos, para acceder a este servicio tienen que pagar nueve euros, cuando en el centro de la Comunidad de Madrid por lo mismo sólo tienen que abonar tres euros.

Los jóvenes del barrio, sin embargo, critican las largas colas que tienen que aguantar para inscribirse en la liga municipal de fútbol. "Incluso hay que hacer colas por la noche", se lee en una de las tarjetas.

Una vecina del barrio del Pilar, en el distrito de Fuencarral, escribe en una tarjeta postal con letra mayúscula su demanda: "Gimnasia para todos los mayores. Yakusi sauna [jacuzzi] en el centro de La Vaguada y más seguridad ciudadana". Los madrileños no dudan en aportar soluciones para mejorar su barrio. Como un vecino de Chamartín, que propone crear un eje turístico que recorra zonas como el estadio del Real Madrid (Santiago Bernabéu), las torres KIO y el complejo financiero de Azca.

El distrito de Centro es uno de los que sufre más problemas de aparcamiento. Quizás por eso un vecino reclama al candidato Sebastián que, si gana las elecciones del próximo 27 de mayo, permita estacionar a los vehículos privados para descargar maletas. "Un taxi sí puede hacerlo", se justifica el improvisado colaborador.

El candidato socialista está tomando buena nota de algunas de las sugerencias vecinales. Recientemente, Sebastián se comprometió, en caso de ganar las elecciones, a poner en marcha un tranvía que recorra los barrios del este. Esta propuesta responde a las demandas de vecinos de los barrios de Hortaleza, San Blas, Ciudad Lineal y Puente de Vallecas.

Una de las propuestas más llamativas la hace un vecino de Ciudad Lineal, que reclama un centro de investigación con células madre. Vecinos de Canillejas reivindican que el distrito se llame San Blas-Canillejas, para no olvidar el origen del barrio. Y así hasta 1.029 sugerencias...

La campaña de los barrios del candidato socialista aún no ha concluido. Miguel Sebastián tendrá que tomar buena nota de las preocupaciones de los vecinos y, sobre todo, en caso de que gane, no olvidarse de los escépticos.

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_