Para los mayores, balnearios
El candidato socialista al Ayuntamiento de Madrid propone financiar 6.000 plazas en termas para los mayores
El candidato socialista a la alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián, se comprometió ayer a financiar 6.000 plazas para mayores madrileños en balnearios de toda España. El aspirante calculó que esta iniciativa costaría "unos 270.000 euros, lo que se gasta el Ayuntamiento en la campaña '¿Qué pasaría si no pasara nada?". Sebastián anunció la puesta en marcha, si gana, de un programa, denominada Plan de Eméritos, que permita a los más jóvenes aprender de los mayores. El candidato socialista se reunió ayer en el Círculo de Bellas Artes con 150 representantes de asociaciones de mayores de Madrid. El candidato les explicó su modelo de "ocio en activo". Y se comprometió a crear 5.300 plazas en centros de día y 20.000 plazas de teleasistencia, para cumplir con las cifras que propone el Defensor del Pueblo.
Sebastián propuso crear "un centro de día en cada uno de los 128 barrios de Madrid, cuando hoy en día solamente hay 37 centros". Ésta "será la propuesta estrella del programa electoral", que reconoció que "tendrá un coste elevado, pero será un dinero bien empleado".
El candidato socialista defendió un "presupuesto participativo" para el Ayuntamiento de Madrid, en el que los madrileños "decidan en qué se gastan el dinero", y señaló: "Vosotros, los mayores, seríais los más prudentes" a la hora de gastarlo.
"Ahora hay un equipo muy poco prudente", dijo en referencia al alcalde Gallardón, y "con muy malos gestores, que nos han dejado 6.000 millones de euros de deuda y fuertes subidas de impuestos como el IBI y las tasas municipales".
Insistió, también, en que Madrid "es una ciudad rica, un 30% más rica que Berlín o un 15% más que Barcelona". Sebastián explicó que el modelo de "ocio en activo" parte de que "titulados en prácticas de peluquería, podología y fisioterapia hagan prácticas en los centros de día para personas mayores". Prometió la creación de 15 polideportivos municipales "con tarifa plana para mayores".
También propuso el "Programa Mayores Tecnológicos", consistente en cursos de introducción a las nuevas tecnologías, fundamentalmente Internet, para reducir la brecha digital que existe en Madrid, asociada a una brecha generacional. Además, si accede a la Alcaldía, Sebastián ofrecerá en los centros de mayores cursos rápidos sobre el uso de los teléfonos móviles, bajo el Programa "SMS a la Tercera Edad".
En su opinión, la complejidad de la sociedad actual supone abordar las políticas dedicadas a los mayores desde una doble perspectiva, porque, por un lado, "muchos necesitan atención y no la tienen, y, por otro lado, hay muchos que consideran que tienen mucho que aportar a la sociedad y la sociedad no les ofrece cauces para aportar su energía, su vitalidad y su experiencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.