Pío XII bajo tierra
El túnel sur de Pío XII entra hoy en funcionamiento. El subterráneo, que mide 1.629 metros, conecta la avenida de Monforte de Lemos y la calle de Sinesio Delgado con el paseo de la Castellana, la avenida de Pío XII y la M-30. La infraestructura que se estrena hoy completa la inaugurada a principios del año pasado que discurre por debajo del paseo de la Castellana y conecta la avenida de Pío XII y la conexión de la M-30, en el este, con la avenida de Monforte de Lemos, en el oeste.
Los dos túneles de Pío XII, junto con el Nudo de La Paloma y la creación de un distribuidor bajo la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid, son las tres actuaciones proyectadas por el Ayuntamiento de Madrid para crear un eje transversal entre el este y el oeste en el norte de la capital. Estas infraestructuras permitirán las comunicaciones de los nuevos desarrollos de esta zona de la capital, Sanchinarro, Las Tablas y Montecarmelo.
Los dos subterráneos de Pío XII serán utilizados por unos 44.000 vehículos diarios, cuyos conductores se ahorrarán 450.000 horas anuales, según cálculos municipales.
El Ayuntamiento ha gastado 156,4 millones de euros para construir estas dos infraestructuras. Cada uno de los túneles tiene tres carriles por sentido y están dotados de altas medidas de seguridad. Cuenta con 37 cámaras de televisión y cuatro galerías de comunicación entre ambos. Para construir el túnel sur, se han tenido que salvar las vías férreas que llegan hasta la estación de Chamartín, la línea 10 del metro de Madrid y las canalizaciones del Canal de Isabel II.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.