El Constitucional de Ecuador suspende la destitución de 57 diputados

La sala segunda del Tribunal Constitucional (TC) de Ecuador acogió ayer el recurso de queja presentado por los 57 diputados de la oposición que fueron destituidos el pasado 8 de marzo por el Tribunal Electoral del país, lo que deja suspendido temporalmente el fallo dado por este último. Sin embargo, aún queda pendiente el pronunciamiento definitivo del pleno del Constitucional, que deberá producirse en los próximos días.

Los legisladores fueron depuestos en una controvertida decisión del Tribunal Electoral por oponerse a la convocatoria de un referéndum el próximo 15 de abril para la creación de la Asamblea Constituyente -a propuesta del presidente, Rafael Correa-, y tras haber destituido previamente a Jorge Acosta como presidente del organismo electoral.

"Asistiremos mañana al Congreso, a la sesión ordinaria convocada por Jorge Cevallos [presidente de la Cámara], los 57 diputados titulares, supuestamente destituidos, y Cevallos está obligado a recibirnos", manifestó indignada Gloria Gallardo, diputada depuesta del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN), que lidera el magnate bananero Álvaro Noboa, ex candidato presidencial.

Pocas horas antes, Cevallos había advertido al presidente del TC, Santiago Velásquez, que si dicho organismo no se pronunciaba antes del jueves sobre la destitución de los 57 diputados, se procedería a la reestructuración integral de las comisiones legislativas permanentes con diputados suplentes. Indignado, Velásquez resaltó que "el presidente del Congreso Nacional no tiene ninguna facultad legal, ni existe ninguna norma legal que le permita conferir plazos al TC".

De este modo, la incertidumbre continua latente en Ecuador, cuya crisis política se agrava día a día. Hoy deberá comenzar la sesión ordinaria del Congreso, a la que en principio todos los diputados tienen el derecho de asistir. Está por ver qué ocurre con los 21 diputados suplentes de los principales partidos de la oposición, nombrados el pasado día 21 en reemplazo de los 57 destituidos, y que debían anallar el camino a la reforma constitucional impulsada por Correa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 27 de marzo de 2007.

Lo más visto en...

Top 50