_
_
_
_
_

La guerrilla tamil lanza su primer ataque aéreo en Sri Lanka

Los Tigres para la Liberación de la Tierra Tamil (LTTE), la guerrilla independentista enfrentada al Ejército cingalés desde hace un cuarto de siglo, lanzaron ayer su primer ataque aéreo. Un portavoz militar reconoció que tres personas murieron y 16 resultaron heridas a consecuencia de las dos bombas lanzadas desde un ultraligero sobre el aparcamiento de la principal base aérea de Sri Lanka, que comparte pista de aterrizaje con el aeropuerto internacional de la capital.

La guerrilla, sin embargo, asegura en su página web que en el ataque intervinieron dos aviones que, una vez cumplida su misión, regresaron sin novedad a la zona de la isla bajo control tamil.

El bombardeo, ocurrido pasada la medianoche del domingo al lunes (cinco horas menos en la España peninsular), eleva considerablemente la capacidad de ataque de los LTTE, lo que llevó a la Cathay Pacific Airways -la principal línea aérea de Hong Kong- a suspender sus vuelos y actividades en esta isla del Índico. La lucha entre la minoría tamil y la mayoría cingalesa se ha cobrado más de 60.000 vidas.

El Gobierno ordenó una investigación para aclarar cómo pudo el ultraligero cruzar Sri Lanka (200 kilómetros) sin que fuese detectado por los radares. El ataque confirma los temores de Colombo de que la guerrilla está empeñada en el ensamblaje de aviones con piezas que importa de contrabando.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_