_
_
_
_
_

El embajador de EE UU en Irak reconoce contactos con la insurgencia

El embajador saliente de Estados Unidos en Irak, Zalmay Khalilzad, admitió ayer la existencia de negociaciones con grupos insurgentes suníes "no relacionados con Al Qaeda". Khalilzad dijo que en esas negociaciones participan el Gobierno iraquí y las fuerzas estadounidenses en Irak, por un lado, y los insurgentes suníes y dirigentes de esta misma corriente islámica, por otro, con apoyo de líderes tribales. "Hay unidad entre los iraquíes contra Al Qaeda", afirmo el diplomático, "y hay un trabajo conjunto entre las tribus y las tropas de la coalición para encontrar soluciones, trabajar juntos y entrar en el programa de reconciliación nacional con el Gobierno".

Para justificar estos contactos, el embajador añadió que, aunque "la estrategia de EE UU en Irak se fija por el presidente George W. Bush, es posible que haya un cambio en las tácticas". Khalilzad dijo además: "Irán puede desempeñar en Irak un papel positivo o negativo, y nosotros queremos que actúe positivamente".

No es ésta la primera vez que el Gobierno iraquí admite que hay conversaciones o negociaciones con grupos insurgentes: la pasada semana, Saad Yusif al Mutalibi, alto cargo del Ministerio iraquí del Diálogo y la Reconciliación Nacional, dijo a la BBC que su Gobierno "ha establecido contactos con los grupos insurgentes más importantes".

Poco después de la comparecencia del embajador de EE UU en Bagdad, un cohete cayó sobre la legación diplomática, situada en la fortificada Zona Verde de Bagdad, sin causar víctimas.

Enfrentamientos

Entretanto, 46 personas murieron ayer en Al Anbar, al oeste de Irak, y en la capital, Bagdad, como consecuencia de enfrentamientos entre insurgentes y fuerzas de seguridad o víctimas de la violencia entre chiíes y suníes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El ex secretario de Estado estadounidense Colin Powell, de paso en España, reconoció que la Administración Bush ha cometido "errores muy serios" en Irak. "Éramos libertadores, pero también ocupantes, no impusimos orden", señaló el ex presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor en una conferencia coloquio celebrada en Barcelona, organizada por la asociación Femcat, informa Ariadna Trillas.

El general, que en su momento apoyó la guerra pero que no ha escondido sus reticencias desde el día siguiente a su dimisión, añadió que en Washington se subestimó la insurgencia. "Pensamos que eran cuatro", dijo, y lo que hay son "dos facciones que luchan por el poder". Para Powell, "América no puede mantener indefinidamente las tropas" en el país, "a menos que los iraquíes apaguen las llamas".

El ex secretario de Estado alerto contra el peligro de que la lucha contra el terrorismo acabe sacrificando "el arma más poderosa que tenemos para combatirlo, que es el hecho de ser un país de acogida". Para Powell, la relación entre EE UU y Europa no volverá a ser fluida hasta que no se produzca un cambio en la Administración norteamericana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_