_
_
_
_

EE UU respalda el plan de la ONU de independencia para Kosovo

Martti Ahtisaari, emisario especial de la ONU para Kosovo, presentó ayer en el Consejo de Seguridad el plan que concede una independencia tutelada al territorio balcánico. La propuesta cuenta con el aval de Estados Unidos y de la Unión Europea. Para Washington, la independencia ofrecida a Kosovo es lo que, en justicia, se debe a los albanokosovares. Mientras la UE y la OTAN hablan de resolver el asunto cuanto antes, Estados Unidos calcula que la resolución que abre la puerta a la creación de un nuevo Estado en Europa será adoptada por el Consejo de Seguridad en abril o mayo.

"La independencia es la única opción viable para un Kosovo políticamente estable y económicamente estable", señala Ahtisaari en su informe. "Propongo que la independencia de Kosovo y las obligaciones resultantes de mi propuesta se ejerzan en un primer momento bajo supervisión y con el apoyo de una presencia civil y militar internacionales". La UE será la encargada de proporcionar el representante civil internacional mientras que la OTAN cubrirá la vertiente militar.

Europeos y americanos reiteraron ayer su pleno apoyo a Ahtisaari y a un plan que "abre a los kosovares el camino hacia la independencia", según declaró en Bruselas Nicholas Burns, número tres en el Departamento de Estado y anterior embajador de Estados Unidos ante la OTAN. Burns tenía las ideas claras: "Es hora de que los kosovares reciban lo que les corresponde". Frente a las dudas en los Veintisiete sobre la conveniencia de crear un nuevo Estado en Europa, basado además en la limpieza étnica, Washington ha promovido sin desmayo la independencia del territorio, donde tiene una de sus grandes bases en Europa.

Oposición de Rusia

Javier Solana, coordinador de la diplomacia comunitaria, y el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, se pronunciaron por una rápida resolución del conflicto. Burns puso fechas: "En abril o mayo habrá una nueva resolución" en el Consejo de Seguridad. Ese acuerdo depende de Rusia y de China, que hasta ahora no han dado señales de aceptar el nuevo dibujo fronterizo. El subsecretario de Estado norteamericano reconoció que "hay grandes diferencias con países como Rusia", y, sin explicar cómo, expresó su confianza en que habrá acuerdo con Moscú.

Las autoridades rusas han señalado que cambiar fronteras y crear Estados establece un peligroso precedente que pueden seguir otros en un futuro próximo. Solana, Scheffer y Burns salieron al paso de estas advertencias, insistiendo en el carácter único e intransferible del caso kosovar. Ayer mismo, Rusia advirtió de que está en su derecho de vetar en la ONU el plan que el mediador internacional para Kosovo ha entregado al Consejo de Seguridad, según Konstantín Kosachov, alto cargo de la Duma (Cámara de Diputados).

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_