_
_
_
_
_

Mapfre pagará 237 millones por el 50% de la aseguradora de Bankinter

El banco logra 162 millones de plusvalías para financiar su crecimiento

Íñigo de Barrón

Mapfre, líder del seguro en España, continúa su crecimiento imparable. Ayer anunció la compra del 50% de la filial de seguros de Bankinter por 197 millones, en un primer pago, y otros 40 millones, en dos posteriores. La empresa paga 14 veces los beneficios de la filial de seguros, por lo que Bankinter tiene 162 millones de plusvalía bruta. Con estos ingresos, el banco evita realizar una ampliación de capital para financiar su crecimiento.

Comprar y crecer. Ése parece ser el principio de Mapfre. Desde que cotiza en Bo

lsa, a inicios de año, ya ha anunciado cuatro alianzas: Cattolica, la sexta compañía de autos de Italia; Gener Sigorta, una aseguradora en Turquía; el 50% de la filial de seguros de Caja Castilla-La Mancha y otro 50% de Bankinter Seguros, por 237 millones. En total, Mapfre se gastará 1.300 millones, aunque José Manuel Martínez, su presidente, afirmó en la junta de accionistas que "el beneficio por acción seguirá creciendo para crear valor".

Mapfre, que ha sido asesorada por Atlas Capital, comprará el 50% del negocio de seguros de vida de Bankinter y realizará tres pagos: uno de 197,24 millones y dos aplazados de 20 millones cada uno. Los dos últimos se harán efectivos el quinto y décimo año de vigencia del acuerdo, según el volumen de negocio captado. La gestión de la nueva sociedad será asumida por Mapfre y sus productos serán distribuidos en exclusiva por las redes comerciales presenciales y a distancia del banco. Bankinter tiene 340 oficinas y más de mil agentes. En virtud del acuerdo, ambas entidades desarrollarán de forma conjunta el negocio de seguros de vida riesgo, accidentes, seguros de vida ahorro y pensiones del grupo que preside Juan Arena.

Honorabilidad

Mapfre Vida tiene una cuota del 8,3% con primas de seguros de vida por 1.892 millones en 2006. Por su parte, Bankinter captó 22 millones de euros de primas de Vida Riesgo y Accidentes, 1.068 millones de fondos de pensiones y 467 millones en seguros de ahorro en 2006, que es la parte que más interesa a Mapfre. La CNMV suspendió hasta las 11.30 de ayer la cotización de ambas empresas. Tras reanudar la cotización, Bankinter perdió el 1,56% y Mapfre, el 0,27%.

Por otro lado, Mapfre celebró la primera junta de accionistas tras su transformación en sociedad anónima. Ante las preguntas de un accionista, Martínez dijo que cuestionar las cuentas de la aseguradora es "ofensivo", porque pone en duda la honorabilidad de los gestores y recordó que están supervisadas por organismos españoles e internacionales, "que no han tenido ni la más mínima duda" sobre ellas.

La polémica se originó por unas declaraciones del presidente de Mutua Madrileña, José María Ramírez Pomatta, que comparó las cuentas de Mapfre con las de Enron. El presidente de Mapfre dijo que Mutua Madrileña es un competidor que merece "todos los respetos". La junta, con el apoyo del 77% del capital, aprobó las cuentas y el reparto de un dividendo de 0,09 euros, un 40% más. Martínez avanzó un incremento del dividendo en el futuro.

Alberto Manzano, vicepresidente (izquierda), y José Manuel Martínez, presidente de Mapfre, en la junta de accionistas.
Alberto Manzano, vicepresidente (izquierda), y José Manuel Martínez, presidente de Mapfre, en la junta de accionistas.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_