La UE se compromete a superar su crisis con un nuevo tratado en 2009
Merkel articula el primer compromiso de los Veintisiete tras dos años de bloqueo
Los líderes de la UE se comprometieron ayer a superar en dos años la crisis que paraliza la Unión desde el fracaso de la Constitución europea en los referendos de Francia y Holanda. En una cita histórica que confirmó el liderazgo de Angela Merkel en una Europa desorientada, los Veintisiete suscribieron una declaración que les obliga a sentar las nuevas bases de convivencia antes de 2009. El proyecto europeo logró así salvar su imagen y transmitir un plan de futuro en la celebración del 50º aniversario del Tratado de Roma.
La Declaración de Berlín ha evitado la palabra Constitución, pero recoge el espíritu del tratado ya desechado tras fracasar en Francia y Holanda. "Nosotros queremos que la sustancia del Tratado Constitucional, incluyendo nuestros valores comunes, esté en vigor antes de las elecciones europeas de junio de 2009. Queremos más democracia a todos los niveles políticos", dijo el presidente del Parlamento Europeo, Hans Gert Pöttering. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, aseguró: "El momento actual es el mejor para salir del atasco constitucional". El texto aprobado compromete a los Veintisiete a sellar los "fundamentos comunes renovados de aquí a las elecciones al Parlamento Europeo de 2009".
España defendió que el nuevo tratado mantenga la máxima similitud con la Constitución que se aprobó en 2004 y que los españoles acogieron en referéndum. El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó su deseo de que el futuro tratado "tenga dimensión constitucional, garantice un funcionamiento eficaz de las instituciones europeas y mantenga los valores democráticos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.