"Esto es intolerable en democracia"
Impresiones desde el Congreso de la Lengua en Cartagena de Indias sobre el boicoteo del Partido Popular
La noticia del boicoteo del Partido Popular contra el Grupo PRISA corrió como la pólvora por el Congreso de las Academias, en Medellín, y fue asunto importante de conversación de la cita previa del Congreso de la Lengua, que comienza hoy en Cartagena de Indias. Los mensajes por móvil enviados a numerosos congresistas españoles advirtiendo de lo que había ocurrido y reclamando solidaridad para las empresas de PRISA, muchos de los cuales pedían una compra masiva de EL PAÍS en los quioscos para responder a la actitud del PP, fueron objeto de comentario. Asimismo, el hecho de que EL PAÍS se distribuya estos días en Colombia ha permitido que numerosos congresistas e invitados estén al tanto de lo ocurrido, que ha sido también reflejado en la prensa colombiana.
Juan Ramón de la Fuente, rector de la Universidad Autónoma de México, recién llegado al IV Congreso de la Lengua -en la que su centro educativo aporta un documento inédito de Gabriel García Márquez, una entrevista nunca radiada con el Nobel- se prestó en seguida a responder su impresión sobre el anunciado boicoteo del Partido Popular contra el Grupo PRISA.
Dijo el profesor mexicano: "Primero que nada, dígame, ¿cuántos mensajes de solidaridad han recibido, y cuántos ejemplares más han vendido? ¡Cuenten conmigo también! Lo que yo opino sobre esto que le acaba de pasar al Grupo PRISA en España con el Partido Popular es algo insólito en el ámbito del ejercicio de la libertad de expresión. La libertad de expresión no puede tener este tipo de reservas, te aplauden cuando elogias y te censuran cuando se critica. Sería tanto como pensar que la democracia es buena cuando se gana y mala cuando se pierde. Para mí no ha lugar a lo que está ocurriendo".
Desde México, la escritora colombiana Laura Restrepo y su esposo, Carlos Payán, director-fundador del diario mexicano La Jornada, hicieron llegar esta reflexión: "Estamos con nuestros amigos de EL PAÍS y censuramos junto con ellos todo atentado contra la libertad de expresión, poniendo de presente que la ofensiva de una envalentonada ultraderecha española trasciende las fronteras de España y se vive desde hace meses también en el resto del mundo iberoamericano, por donde se pasea el señor Aznar brindando apoyo activo y efectivo en los peores escenarios políticos, desde la condescendencia con los crímenes del paramilitarismo colombiano hasta la injerencia directa en las pasadas elecciones mexicanas a favor de la ultraderecha de este país".
César Antonio Molina, director del Instituto Cervantes, fue más directo: "Me parece intolerable que ocurra esto en una democracia. Que se le impida a una persona expresar su opinión. No se había visto esto en 30 años. Increíble".
Ángeles Mastretta, escritora mexicana presente en el Congreso de la Lengua, dijo: "¡Qué barbaridad! Es un atropello y una estupidez que va en contra de todo el trabajo democrático que se ha hecho en España en los últimos 30 años". Y Héctor Aguilar Camín, también escritor mexicano, y asimismo presente en el congreso, afirmó: "Es un atentado contra el periódico esencial de la democracia, lo mejor de la democracia en España".
También en Cartagena de Indias, el autor mexicano Carlos Monsivais, ganador del último premio de la Feria del Libro de Guadalajara (antes Premio Juan Rulfo), escribió esta nota: "Todo boicoteo de lectura es, a estas alturas y siempre, un miedo a la palabra y una superstición medieval que condena a los autores de la prohibición a leer EL PAÍS a escondidas. No es mala idea. Una corriente ideológica que lee a oscuras para no observar el fracaso de su acción represiva".
En España también se produjeron llamadas de adhesión de personas del mundo de la comunicación, como el humorista y presentador José Corbacho: "Me parece muy mal, pero peor para ellos. Es una respuesta totalmente desproporcionada, pero creo que a quien más perjudica esto es al PP. Igual que todo el despliegue de manifestaciones; es a ellos a quienes más perjudica, porque el intentar distorsionar la realidad desgasta mucho. Me gustaría que las elecciones fueran mañana para que se relajaran un poco. Intentan igualarlo con las quejas de otros medios como la Cope o La Razón, que sí son medios hostiles y no sólo con el Gobierno, sino con todo el mundo. Un día con Buenafuente y otro con Rajoy. Son más peligrosos, más ofensivos, lo crispan todo y están en batalla permanente. Esperemos que la gente se vaya dando cuenta de que esto es campaña".
También manifestaron su apoyo representantes de entidades culturales como Juan Miguel Hernández, presidente del Círculo de Bellas Artes de Madrid: "Me parece inapropiado y, sobre todo, un error político muy importante. Todo el mundo tiene el derecho a la crítica: a hacerla y a responderla. Uno se puede defender, pero nunca intentar modificar esa labor de los medios. Me temo, además, que esto durará por lo menos hasta que pasen las elecciones municipales. Sólo lo va a cambiar lo que lo tiene que cambiar, que son las urnas. Perjudica más al PP porque es quien ha cometido el error".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.