_
_
_
_
La batalla eléctrica

E.ON iniciará hoy acciones legales para defender su oferta

E.ON emprenderá hoy un conjunto de acciones legales y judiciales con el fin de denunciar y poner de manifiesto "la absoluta ilegalidad" que, en su opinión, presentan las actuaciones de Enel y Acciona en Endesa. En opinión del grupo alemán, ambas compañías cuentan además "con la connivencia de las autoridades españolas".

La batería de actuaciones incluye medidas judiciales ante instancias de Estados Unidos y España, así como la presentación de diversos recursos administrativos ante todos los organismos reguladores de los mercados implicados en el proceso, la CNMV española, la SEC de Estados Unidos y el Consob italiano.

Con estas actuaciones, E.ON pretende denunciar los "constantes obstáculos" que ha encontrado la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que tiene formulada por el 100% de Endesa y la "indefensión" ante la que se encuentran los accionistas de la eléctrica y el mercado en esta operación.

Más información
Enel podrá comprar acciones de Endesa sin pasar por la CNMV

De forma especial, el grupo que preside Wulf Bernotat busca no retrasar más el proceso de su oferta que, según recordaron dichas fuentes, por el momento es la única vigente en el mercado. Según las mismas fuentes, también cabe la posibilidad de que E.ON denuncie al regulador español por entender que su actuación en este proceso ha sido "parcial y pasiva".

Contra la CNMV

Así, destacan que mientras consideran un caso de presunta concertación las negociaciones entre Acciona y Enel (máximos accionistas de Endesa al sumar 46% de su capital) para lanzar una eventual OPA sobre Endesa, la CNMV autoriza al grupo alemán elevar el precio de su oferta como si existiera una oferta competidora.

Además, y según dichas fuentes, E.ON estima que Enel y Acciona "engañan al mercado" al anunciar una eventual OPA a un precio "que no están en condiciones de ofrecer", al "ocultar información desde un principio y al lanzar mensajes contradictorios situando al accionista de Endesa en un panorama de indefensión".

Sobre la pugna por Endesa, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo ayer que, hasta conocer cómo se conforma empresarialmente la mayoría de esa empresa, el Gobierno debe limitarse a ser garante de que se cumpla la legislación vigente.

Zapatero se refirió al futuro de la eléctrica española en una conversación con informadores en Berlín, donde asiste a los actos conmemorativos del 50 aniversario de la firma del Tratado de Roma. El jefe del Ejecutivo subrayó que el Gobierno no gobierna el mercado, y es el mercado el que toma las decisiones sobre una OPA. Al ser preguntado por la posibilidad de que el Gobierno vea asumible una partición de Endesa, señaló que no se está en ese escenario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_