_
_
_
_

Terrassa tendrá un sistema para ayudar a los ciegos a dejar la basura

Terrassa será el primer municipio español que dispondrá de un sistema que informará verbalmente a las personas invidentes sobre dónde deben depositar el vidrio, el papel, los envases y la materia orgánica, según el concejal de Mantenimiento Urbano, Juan Jiménez. "Nos faltaba ir un poco más lejos y facilitar la recogida selectiva también a las personas invidentes", señaló Jiménez.

Cada contendor tendrá en su interior una tarjeta, que no será visible, con información grabada sobre el tipo de residuo. La persona invidente dispondrá de un pequeño aparato, una especie de móvil, que al acercarse al contenedor leerá la información en cuestión e informará al usuario. Joan Comellas, portavoz de Circutor, la empresa tarrasense inventora del sistema, explica que se trata de "un dispositivo electrónico que funciona con radiofrecuencia, se activa a distancia y sin necesidad de contacto". El sistema empezará a instalarse entre abril y mayo.

Fue el propio Ayuntamiento "el que se puso en contacto con nosotros porque hasta el momento los contenedores sólo se pueden identificar visualmente por el color", precisa Comellas. La única alternativa que tenían los invidentes era, asegura el director local de la ONCE, Xavier Heras, tocar con las manos los contenedores. Pero "los de cartón y de plástico son iguales, tan sólo se diferencian por la ranura y los teníamos que tocar para distinguirlos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_