_
_
_
_

Sólo ocho de los 19 planes de ordenación subregional previstos están ya aprobados

En los próximos meses recibirán luz verde siete más, entre ellos los de Sevilla y Málaga

Al cabo de 13 años de la aprobación de la Ley de Ordenación del Territorio de Andalucía que contempla la formulación de planes subregionales de ámbito supramunicipal que organice el crecimiento de las diferentes aglomeraciones urbanas, sólo están aprobados y en vigor ocho de los 19 previstos por la Junta. El proceso de ordenación se ha topado con dificultades competenciales, técnicas y políticas. La Consejería de Obras Públicas espera aprobar los que faltan en el año que resta de legislatura, entre ellos los de las dos principales áreas metropolitanas, Sevilla y Málaga.

Los planes de ordenación del territorio (POT) tienen como objetivo establecer criterios comunes y dar coherencia al desarrollo urbanístico de las aglomeraciones urbanas donde hay una evidente interrelación entre los distintos términos municipales.

Su finalidad es dar respuesta a cinco cuestiones básicas de carácter supramunicipal: el sistema de transportes, el ciclo integral del agua (abastecimiento y reciclaje), los espacios verdes, las áreas de oportunidad económica (polígonos industriales, parques empresariales y tecnológicos, etc..) y la distribución de los grandes equipamientos sociales y culturales (hospitales, universidades, centros de ocio, etc..). Un POT no califica suelo, facultad que es estrictamente municipal, pero sí identifica reservas de suelo para estos equipamientos que obliga a los ayuntamientos.

La figura de los POT se reguló en la Ley de Ordenación del Territorio de 1994, pero según la consejera de Obras Públicas, Concha Gutiérrez del Castillo, entonces no existían todavía suficientes instrumentos competenciales que permitieran la redacción de los planes, y además los ayuntamientos tenían entonces como prioridad resolver su ordenación urbana municipal. En el mismo año 1994 se formuló por ejemplo el plan del Campo de Gibraltar -trámite que consiste en que el Consejo de Gobierno aprueba que se elabore el plan- que todavía no se ha terminado.

La consejera explica que hasta 1999 no se aprobaron las bases de ordenación del territorio y que, sobre todo, hubo que esperar a que en el año 2003 se aprobara la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) no se produjo la necesaria "reordenación de los temas competenciales y se definió claramente las materias que son supramunicipales por su dimensión y carácter, no por el número de municipios, y lo que es estrictamente municipal, con las obligaciones y funciones de cada administración".

Hasta entonces sólo se habían aprobado dos planes subregionales, los de la Aglomeración Urbana de Granada (1999) y el Poniente Almeriense (2002).

Desde la entrada en vigor de la LOUA. los planes territoriales han conocido un cierto impulso, y la Junta ha dado prioridad a los que afectan a las zonas costeras, donde hay mayores tensiones urbanísticas. En 2003 se aprobaron los de la Sierra de Segura y el Entorno de Doñana, el 2004 el de la Bahía de Cádiz, y en el verano de 2006 entraron en vigor los de la Costa del Sol Occidental, Litoral Oriental de Málaga (Axarquía) y Litoral Occidental de Huelva.

El secretario general de urbanismo, Vicente Granados, apela a la "gran complejidad técnica" de la elaboración de los planes, por la gran información previa que es necesario recopilar, y el propio procedimiento de redacción. Los equipos encargados de la elaboración de los planes se han encontrado en ocasiones con una deficiente información cartográfica o sobre algunos aspectos sectoriales.

En este tiempo además, la Junta ha considerado necesario reformular algunos planes, por ejemplo el de Sevilla, que se ha ampliado de 22 a 46 municipios, o el de Málaga, que ha pasado de 10 a 13.

Cada plan tiene una comisión de redacción de la que forman parte los alcaldes de los municipios afectados y en las que a menudo se ha evidenciado que es muy complicado el consenso.

Los 19 planes subregionales previstos apenas afectan en superficie a una quinta parte del territorio andaluz, pero en la que viven más de cinco millones de habitantes, unas dos terceras partes de la población.

Según la consejería, en los próximos meses se aprobarán los planes de las aglomeraciones urbanas de Sevilla y Málaga, Costa Noroeste de Cádiz, la Janda, Campo de Gibraltar y Levante Almeriense. Más retrasados están los de las aglomeraciones urbanas de Huelva, Almería y Córdoba y el de la Sierra de Aracena.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_