_
_
_
_

El Ejecutivo redobla sus críticas al Superior en vísperas de que Ibarretxe declare

Mikel Ormazabal

Dos consejeros -la portavoz y titular de Cultura, Miren Azkarate, y el de Justicia, Joseba Azkarraga- redoblaron ayer las críticas del Gobierno al Tribunal Superior en vísperas de que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, declare de nuevo mañana como encausado por reunirse con representantes de la ilegalizada Batasuna.

La portavoz manifestó en San Sebastián que el Ejecutivo espera que el juez instructor, Roberto Saiz, tome "la única decisión razonable" y archive el caso, porque ha tenido "tiempo suficiente" para determinar "si realmente ha habido voluntad de desobedecer una orden" judicial.

Azkarate quiso aclarar que su comparecencia institucional del pasado jueves pretendía fundamentalmente criticar la admisión en la causa de la nueva querella presentada por la asociación Dignidad y Justicia y no respondía a su "situación personal" tras haber sido citada a declarar como testigo. La providencia de Saiz por la que admitió la personación de Dignidad y Justicia se conoció el miércoles y Azkarate convocó a los medios el jueves por la tarde, pocas horas después de conocerse su citación judicial.

Azkarraga, mientras, se mostró convencido de que el lehendakari no será tratado "con la imparcialidad que exige la ley" en un tribunal "cuyo presidente [Fernando Ruiz Piñeiro] se permite el lujo de acusar y mentir al Gobierno vasco". El consejero de Justicia opinó que recurrir en esta situación al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en busca de equidad o de amparo resulta "un ejercicio absolutamente inútil", porque "no se puede esperar que quienes eligieron al juez instructor de esta causa contra el lehendakari vayan a enmendar su propia decisión".

El PNV ha convocado para mañana concentraciones de solidaridad con Ibarretxe frente al Palacio de Justicia de Bilbao y todos los ayuntamientos. La izquierda abertzale también ha anunciado que acudirá a arropar a los dirigentes de Batasuna Arnaldo Otegi y Rufi Etxebarria, citados a declarar poco antes que el lehendakari.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_