Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ejecutivo redobla sus críticas al Superior en vísperas de que Ibarretxe declare

Dos consejeros -la portavoz y titular de Cultura, Miren Azkarate, y el de Justicia, Joseba Azkarraga- redoblaron ayer las críticas del Gobierno al Tribunal Superior en vísperas de que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, declare de nuevo mañana como encausado por reunirse con representantes de la ilegalizada Batasuna.

La portavoz manifestó en San Sebastián que el Ejecutivo espera que el juez instructor, Roberto Saiz, tome "la única decisión razonable" y archive el caso, porque ha tenido "tiempo suficiente" para determinar "si realmente ha habido voluntad de desobedecer una orden" judicial.

Azkarate quiso aclarar que su comparecencia institucional del pasado jueves pretendía fundamentalmente criticar la admisión en la causa de la nueva querella presentada por la asociación Dignidad y Justicia y no respondía a su "situación personal" tras haber sido citada a declarar como testigo. La providencia de Saiz por la que admitió la personación de Dignidad y Justicia se conoció el miércoles y Azkarate convocó a los medios el jueves por la tarde, pocas horas después de conocerse su citación judicial.

Azkarraga, mientras, se mostró convencido de que el lehendakari no será tratado "con la imparcialidad que exige la ley" en un tribunal "cuyo presidente [Fernando Ruiz Piñeiro] se permite el lujo de acusar y mentir al Gobierno vasco". El consejero de Justicia opinó que recurrir en esta situación al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en busca de equidad o de amparo resulta "un ejercicio absolutamente inútil", porque "no se puede esperar que quienes eligieron al juez instructor de esta causa contra el lehendakari vayan a enmendar su propia decisión".

El PNV ha convocado para mañana concentraciones de solidaridad con Ibarretxe frente al Palacio de Justicia de Bilbao y todos los ayuntamientos. La izquierda abertzale también ha anunciado que acudirá a arropar a los dirigentes de Batasuna Arnaldo Otegi y Rufi Etxebarria, citados a declarar poco antes que el lehendakari.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 25 de marzo de 2007