Cintra confía en su buena estrella tejana
EE UU y Canadá son hoy su mercado prioritario
La oposición que ha surgido en el Parlamento de Tejas a la explotación privada de autopistas no amilana a Cintra. La filial de Ferrovial, que asesora al Gobierno de ese Estado en el proyecto Trans Texas Corridor (un plan de infraestructuras con 120.000 millones de euros de inversiones), va a mantener EE UU y Canadá como mercados prioritarios, según informaron el miércoles sus máximos directivos en el marco del denominado "día del inversor", una reunión con analistas y banca de inversión.
El Partido Republicano tejano amenaza con demorar durante dos años un plan de infraestructuras de enorme interés para Cintra
La gresca política en el Parlamento de Tejas y en el seno del Partido Republicano que gobierna este Estado en torno al Trans Texas Corridor no ha cambiado los planes de Cintra. Sus directivos, en la última reunión con inversores, sostuvieron que Norteamérica es su principal mercado objetivo para los próximos años y que de esta zona pueden surgir en el bienio 2007-2008 un total de 20 proyectos de concesiones interesantes y susceptibles de ser evaluados para presentar oferta, valorados en 60.000 millones de dólares (unos 45.500 millones de euros).
De la totalidad de estos proyectos, agregaron, seis corresponden a eventuales privatizaciones de autopistas existentes y el resto a la construcción de nuevas vías.
Todo un acto de fe en las enormes expectativas de negocio que se le abren al grupo Cintra en Estados Unidos y en Tejas, pese a que el Senado de este Estado aprobó recientemente por mayoría simple una iniciativa, apadrinada por Robert Nichols y otros miembros del Partido Republicano, formación a la que también pertenece el gobernador Rick Perry, para establecer una moratoria en el plan Trans Texas Corridor.
La iniciativa -que impide al Estado firmar acuerdos con concesionarias privadas de infraestructuras antes de septiembre de 2009- se debate ahora en el Congreso, donde probablemente se van a introducir enmiendas. Si finalmente esta cámara da luz verde a la moratoria, ésta deberá remitirse al gobernador para su sanción. Perry, favorable al corredor, puede vetar la medida y devolver el texto para que una comisión mixta de las dos cámaras decida finalmente. No hay posibilidad de veto a este último dictamen.
Concesiones en cartera
La división del Partido Republicano, las más que probables enmiendas que se pacten y unos plazos legislativos limitados y rígidos pueden descafeinar una iniciativa que responde a intereses diversos (ganaderos y defensores de la tierra que se oponen a las expropiaciones que requiere el corredor, colectivos contrarios a los peajes y a la explotación privada de infraestructuras públicas, ecologistas y políticos enfrentados en las cámaras y en sus propios partidos).
Cintra cuenta ya con una significativa presencia en Norteamérica, donde tiene ya más del 60% de sus activos. En Canadá explota la autopista 407 ETR, que es hoy su mayor fuente de ingresos. Y en EE UU, la autopista Skyway en Chicago y en consorcio con la australiana Macquarie se adjudicó, hace un año, la gestión y explotación durante 75 años de una autopista en Indiana (3.173 millones de euros de inversión).
En junio se hizo con la primera adjudicación privada en el gran corredor que diseña con el Gobierno de Tejas (un año después de convertirse en su asesor): la construcción y explotación durante 50 años de un tramo de la autopista de peaje SH-130 que unirá las ciudades de Austin y Seguin (requiere unos mil millones de euros de inversión).
Además, hace ahora un mes, la oferta presentada por Cintra (85%) y JPMorgan fue elegida como Apparent Best Value Proposer (propuesta más favorable) por el Departamento de Transporte de Tejas para la construcción y explotación de la autopista SH -121, en el área metropolitana de Dallas. Es una concesión por 50 años y requiere unas inversiones próximas a los 2.600 millones de euros.
Diversos analistas de la concesionaria española de infraestructuras admiten, sin embargo, que los riesgos de una moratoria en los proyectos del macrocorredor tejano son limitados para Cintra. Hasta ahora ha invertido poco dinero en proyectos concretos y además cobra importantes cantidades del Estado, y lo va a seguir haciendo durante 50 años, por el contrato de asesoramiento que mantiene con el Departamento de Transporte para el diseño y la planificación del citado corredor multimodal transporte (autopistas y ferrocarril) y otras infraestructuras (energía, telecomunicaciones, agua, etcétera) que atravesará Tejas de norte (Oklahoma) a sur (frontera de México), a lo largo de unos 1.300 kilómetros.
Los precios objetivos de la mayor parte de los analistas para las acciones de Cintra no recogen, hasta ahora, activos actuales o futuros de la concesionaria en Tejas.
En su presentación a los analistas, Cintra apuntó que Estados Unidos y Canadá son mercados "llenos de oportunidades" dado el déficit de infraestructuras con que cuentan (estimaron que arrastra una carencia de inversiones de más de 533.000 millones de dólares), la escasez de empresas locales y la progresiva aceptación social del peaje.
Sin embargo, sus directivos reconocieron también, a renglón seguido, las "incertidumbres" de este mercado, donde en los dos últimos años se han cancelado diez proyectos. Además, señalaron que tiene un "complejo y largo" proceso de aprobaciones administrativas y que se conoce poco el modelo de negocio concesional.
En 2007, la compañía concesionaria indicó que tiene en cartera 21 proyectos frente a los 20 en 2006, de los que 13 son en Europa, 3 en Norteamérica y 5 en Chile. Además, la filial de Ferrovial tiene 4 proyectos en fase de adjudicación definitiva: una autopista entre Mantova y Cremona, en Italia; la Central Greece, en Grecia, y dos en Estados Unidos, los segmentos 5 y 6 de la autopista SH-130 y la SH-131.
La dirección de Cintra, por otra parte, en su comparecencia ante los analistas, elevó su estimación previa de potencial máximo de refinanciación hasta 2.300 millones de euros desde los 1.000 millones citados hasta ahora. Asumiendo un apalancamiento medio del 30% su potencial de inversión, según algunos analistas, ronda los 7.600 millones de euros.
La estrategia de Cintra es invertir en activos con marcos legales estables y en países del área OCDE mediante participaciones de control mayoritarias, que permiten gestionar proyectos de forma activa. Los analistas destacan también, dentro de la estrategia de la compañía, los largos plazos de sus concesiones, la duración de su cartera es superior a los 50 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.