_
_
_
_
_

Científicos de la USC dan nuevas pistas contra la tuberculosis

Científicos gallegos de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) han hallado pistas que podrían conducir al desarrollo de un nuevo antibiótico contra la bacteria causante de la tuberculosis, una enfermedad que afecta anualmente a nueve millones de personas en el mundo. El descubrimiento, cuyos resultados ya han sido divulgados en algunas revistas especializadas, ha sido efectuado por un equipo dirigido por el catedrático de química orgánica Luís Castedo y la profesora Concepción González Bello, tras cinco años de investigación.

González Bello señaló a Efe que lo que han logrado es "impedir el desarrollo de la bacteria" mediante un procedimiento consistente en "añadir compuestos para confundirla" y frenar su crecimiento. "Ese tipo de bacterias son muy infecciosas y tienen un mecanismo que a partir de compuestos más sencillos preparan otros más complejos como son vitaminas o aminoácidos a través de una serie de reacciones químicas", explicó la investigadora.

Precisó que hasta el momento el equipo que dirige ha logrado en laboratorio "engañar" a las bacterias causantes de la tuberculosis al introducirles una serie de compuestos que les parecen "naturales" y los absorben. Esos compuestos generan una reacción que frena el crecimiento de la bacteria de la tuberculosis, un principio susceptible de servir para un nuevo medicamento antibiótico, dijo González Bello.

El profesor Castedo precisó que su objetivo ahora consiste en elaborar "inhibidores que sean específicos de un enzima y que permitan crear nuevos antibióticos más selectivos y seguros" contra la tuberculosis, una enfermedad que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), todavía deja cada año dos millones de muertos en varios países.

El equipo de investigación está todavía en una fase de pruebas en laboratorio, pero ya ha despertado el interés de importantes instituciones británicas y norteamericanas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_