Científicos de la USC dan nuevas pistas contra la tuberculosis
Científicos gallegos de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) han hallado pistas que podrían conducir al desarrollo de un nuevo antibiótico contra la bacteria causante de la tuberculosis, una enfermedad que afecta anualmente a nueve millones de personas en el mundo. El descubrimiento, cuyos resultados ya han sido divulgados en algunas revistas especializadas, ha sido efectuado por un equipo dirigido por el catedrático de química orgánica Luís Castedo y la profesora Concepción González Bello, tras cinco años de investigación.
González Bello señaló a Efe que lo que han logrado es "impedir el desarrollo de la bacteria" mediante un procedimiento consistente en "añadir compuestos para confundirla" y frenar su crecimiento. "Ese tipo de bacterias son muy infecciosas y tienen un mecanismo que a partir de compuestos más sencillos preparan otros más complejos como son vitaminas o aminoácidos a través de una serie de reacciones químicas", explicó la investigadora.
Precisó que hasta el momento el equipo que dirige ha logrado en laboratorio "engañar" a las bacterias causantes de la tuberculosis al introducirles una serie de compuestos que les parecen "naturales" y los absorben. Esos compuestos generan una reacción que frena el crecimiento de la bacteria de la tuberculosis, un principio susceptible de servir para un nuevo medicamento antibiótico, dijo González Bello.
El profesor Castedo precisó que su objetivo ahora consiste en elaborar "inhibidores que sean específicos de un enzima y que permitan crear nuevos antibióticos más selectivos y seguros" contra la tuberculosis, una enfermedad que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), todavía deja cada año dos millones de muertos en varios países.
El equipo de investigación está todavía en una fase de pruebas en laboratorio, pero ya ha despertado el interés de importantes instituciones británicas y norteamericanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El oficio goleador de Griezmann y las paradas de Musso evitan un bochorno ante el Atlético Baleares
EE UU sanciona al Cártel de Santa Rosa de Lima y a su líder por la violencia en Guanajuato
Lula lanza un ultimátum a la UE ante sus dudas sobre el acuerdo con el Mercosur: “Ahora o nunca”
El TSJC eleva la pena a un año de cárcel para los paparazzi que intentaron vender fotos en ‘topless’ de Mariló Montero
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































