Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Canal + desvela el drama del fotógrafo que luchó contra el 'apartheid'

Canal + estrena esta noche La muerte de Kevin Carter (21.30), un premiado y estremecedor documental que desvela cómo cambió la vida del fotógrafo surafricano tras conseguir en 1994 el Premio Pulitzer por una terrible imagen captada en Sudán. La instantánea recoge el momento en el que una niña famélica se derrumba cerca de un centro de refugiados y es acechada por un buitre. Incapaz de quitarse la imagen de la cabeza, dos meses después de recibir el galardón se suicidó.

La producción, nominada al Oscar (2005) y galardonada con el Premio del Festival Internacional de Tribeca (2005), entremezcla imágenes inéditas sobre su trayectoria, con declaraciones del propio fotógrafo, en las que manifiesta la desolación que le produjo el éxito: "Es la foto más importante de mi carrera, pero no estoy orgulloso de ella. No quiero ni verla. La odio. Todavía estoy arrepentido de no haber ayudado a la niña".

Kevin Carter formaba parte de un grupo de fotoperiodistas surafricanos blancos conocidos como Bang Bang Club. Cuatro amigos que tomaron algunas de las más famosas fotos de los últimos tiempos del apartheid cuando el sistema de segregación estaba llegando a un violento final.

Cada día, Kevin abandonaba la seguridad de los barrios blancos para exponerse a una inimaginable brutalidad. "Lloraba desconsolado por ser un surafricano blanco porque siempre fotografiaba a personas negras muertas", declara un amigo de Carter.

Sus impactantes y duras fotografías contribuyeron a la condena mundial del apartheid. Él fue la primera persona que retrató una ejecución mediante el sistema del collar, un anillo de gasolina alrededor del cuello de la persona a la que se prendía fuego.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de marzo de 2007